UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Universidades aportan al fortalecimiento de las ciudades creativas

Universidades aportan al fortalecimiento de las ciudades creativas
Foto cortesía

Un equipo multidisciplinario de estudiantes y docentes dirigidos por la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria participó, el lunes, 15 de mayo en la primera reunión de la Comisión Local de las Ciudades Creativas de San Juan de Oriente y Masaya, encuentro que tuvo como propósito fortalecer las capacidades técnicas de los protagonistas y promover la articulación e identificación de planes y programas que fortalezcan el ecosistema emprendedor a nivel local.

Según el licenciado Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, los informes de avances por eje que reciben en la Secretaría detallan las actividades de cada municipio, lo que les permite medir los avances en los planes quinquenales, anuales y cuatrimestrales de las ciudades creativas.

De igual forma, señaló que Masaya próximamente incluirá a Nindirí en el circuito creativo. «Es necesario impactar en áreas como turismo e innovación y considerar la implementación de programas como CO-CREAMOS para acompañar y fortalecer los municipios mediante estos programas», detalló.

Asimismo, refirió que se seguirá dando prioridad a la capacidad productiva de las ciudades, de manera que los productos locales tengan presencia en mercados locales y municipales, parques de ferias y otros espacios que propician dinamizar la economía familiar.

Por su parte, la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria, destacó que la UNAN-Managua continuará aportando a estas iniciativas por medio de la conformación de equipos multidisciplinarios que se impliquen en la aplicación de encuestas, entrevistas, mapeos y otras formas de levantamiento de información para la realización de diagnósticos.

Como parte de la agenda, los equipos de las alcaldías presentaron y evaluaron las actividades efectuadas en el primer cuatrimestre de este año. Por otro lado, se revisó y evaluó el plan de trabajo por ejes y periodos correspondientes entre mayo y diciembre del año 2022.

Entre los acuerdos obtenidos en la sesión se destacó la aplicación de un diagnóstico en San Juan de Oriente con el que se puedan conocer datos relacionados a los mecanismos de producción artesanal en esta localidad con el fin de crear un plan municipal para la dinamización de la alfarería. También se prevé que la Comisión Local en conjunto con las universidades hagan una revisión, actualización y registro de la Norma Técnica de Alfarería.

Además, se planteó la creación de circuitos creativos en la ciudad creativa de Masaya tomando en cuenta tanto las condiciones y capacidades de cada protagonista o emprendimiento, como los espacios históricos y culturales para la creación de un mapa interactivo nacional, iniciativas que tendrán el acompañamiento directo de las instituciones de educación superior del CNU, particularmente de la UNAN-Managua y la UNP en los procesos de diseño de productos y el fortalecimiento de los espacios turísticos que tiene la ciudad.

Facebook
Twitter
LinkedIn