UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el propósito de compartir experiencias pedagógicas en materia de educación comunitaria, estudiantes de la maestría en Educación Rural Centroamericana de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) visitaron el campus Rubén Darío de la UNAN-Managua, donde conocieron el trabajo que realiza la institución a través del Programa Universidad en el Campo (UNICAM).

El encuentro, que se desarrolló en el auditorio Fernando Gordillo, contó con la participación del Secretario General de la UNAN-Managua, Dr. Luis Alfredo Lobato, quien brindó las palabras de bienvenida a los maestrandos, además de abordar a grandes rasgos los retos y desafíos de la educación superior en Nicaragua.

Por su parte, la doctora Nancy Torres Victoria, Coordinadora del programa de maestría, expresó que esta visita contribuye al fortalecimiento de lazos de amistad entre ambas instituciones educativas. “Llevamos treinta y tres años de trabajar con temas de educación rural en Costa Rica; siempre nos ha llamado la atención la organización administrativa que tiene Nicaragua con relación a su sistema educativo, nos parece un modelo de réplica idóneo para los países centroamericanos. Apostamos a que se instale el tema de educación rural en agenda a fin de fomentar la integración regional y responder a las demandas educativas de cada país”, afirmó Torres.

Este encuentro tuvo, entre otros objetivos, reconocer las potencialidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a los procesos formales y no formales de la enseñanza aprendizaje en las comunidades rurales, así como contextualizar la intervención pedagógica de la realidad rural y de las escuelas unidocentes a fin de crear estrategias de abordaje desde una perspectiva inter y multidisciplinaria.

“Para nosotros es muy importante aportar a esta maestría con ponencias que evidencien nuestros avances y retos como universidad pública. Por parte de UNICAM tenemos la representación de dos docentes, uno de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí y otro de Chontales, que forman parte de este programa de maestría. Esto viene a fortalecer a nuestro cuerpo docente dotándolos de experiencias y conocimientos que sirvan de aporte a nuestro programa”, expresó la licenciada Claudia Mendoza, Coordinadora del Programa Universidad en el Campo (UNICAM).

La maestría en Educación Rural Centroamericana de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) ha desarrollado seis cohortes y ha graduado a 125 profesionales en educación rural, además de aportar al diseño de políticas educativas en escuelas unidocentes, multigrados y en redes de colegios técnicos agropecuarios, en donde se desarrollan proyectos de agroecología. Esta sexta cohorte cuenta con la integración de veintiocho maestrandos que han participado de enriquecedoras experiencias pedagógicas en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; en temas de tendencias educativas, comunitaria, laboral, intercultural y rural.

[ngg src=»galleries» ids=»28″ display=»thumbnail»]

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter