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UNAN-Managua y Universidad de Caldas comparten experiencias del Programa UNICAM

UNAN-Managua y Universidad de Caldas comparten experiencias del Programa UNICAM

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y la Universidad de Caldas (U-CALDAS), Colombia están desarrollando un intercambio académico en el marco del proyecto Vinculando experiencias para el fortalecimiento y enriquecimiento de la educación superior en áreas rurales de ambos países, auspiciado por Norwegian Agency For Exchange Cooperation (NOREC).

La maestra Claudia Mendoza, coordinadora de UNICAM en la UNAN-Managua, expresa que el intercambio tiene como fin fortalecer experiencias y reforzar conocimientos, como una estrategia binacional que aporta al desarrollo de una educación más práctica, acorde a las necesidades locales de los territorios, con un enfoque por competencias donde se pone de manifiesto la innovación y el espíritu empresarial.

A partir de esta experiencia, cuyas actividades programadas se han realizado de manera virtual debido a la pandemia, se han obtenido resultados como la propuesta de formar la Red Internacional de Docencia para el Campo (REDIDCAM), la cual está en proceso de aprobación. Una vez constituida, facilitará la continuidad académica profesional, ya que se trabajará en estrategias pedagógicas, metodológicas y de gestión de recursos dirigidos a la implementación de proyectos y realización de investigaciones que generen innovaciones y contribuyan al emprendimiento para un mejor desarrollo del sector rural de los países participantes.

De igual manera, se elaboraron los planes de actividades académicas (PIAA) para Colombia y microcurrículo para Nicaragua con relación al desarrollo de competencias en la carrera de Técnico Superior en Saneamiento Ambiental y el próximo año se continuará con la licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias; se está formando un Plan de Prácticas Empresariales para programas tecnológicos en la Universidad de Caldas; se han creado parámetros para la asesoría de proyectos productivos que formulan los jóvenes de UNICAM de ambas instituciones; se fortaleció la comunicación y el trabajo en equipo; se generó el intercambio cultural y de experiencias profesionales.

 

Todo esto se ha logrado mediante la transferencia de conocimiento de docentes expertos en las diferentes carreras, lo cual enriquece el currículo de las dos universidades. Por la UNAN-Managua participan los académicos Cecil José Morales Centeno, de la FAREM-Chontales, Karen Elizabeth Velásquez Meza, de la FAREM-Estelí; Francella Jeannethe López Céspedes, de la FAREM-Matagalpa y coordinadora del programa en Río Blanco, y Wilber de los Ángeles Montiel Díaz, quien ha impartido clases a los estudiantes de las carreras que atiende la FAREM-Chontales.

El MSc. Morales, quien imparte las asignaturas de Sistema de Producción Vegetal, Formulación y Evaluación de proyectos, Maquinaria Agrícola y Planificación de Desarrollo Territorial en la carrerea de Desarrollo Rural Sostenible, sostiene que el intercambio le ha permitido conocer nuevas formas de trabajo y la retroalimentación de conocimientos a partir de la experiencia en UNICAM desde su inicio. Entre los aprendizajes que se han reforzado menciona la aplicación y metodología del modelo Escuela Nueva, así como la articulación con instituciones públicas y empresas privadas para el fortalecimiento de capacidades de los estudiantes mediante la labor extensionista.

 

La maestra López, como parte del programa UNICAM, imparte las asignaturas relacionadas con las Ciencias Económicas y atiende las Prácticas de Familiarización, Especialización, Profesionalización y Seminario de Graduación de las carreras Administración de Empresas y Contaduría Pública y Finanzas. La docente afirma que esta experiencia ha generado excelentes resultados, entre ellos, la realización de un diagnóstico situacional del programa en ambos países, la formación de la Red y de un semillero de investigación. «Los conocimientos adquiridos han aportado al fortalecimiento de la metodología utilizada, obteniendo buenos resultados, pues el estudiante se convierte en protagonista, donde el aprendizaje colaborativo aporta al desarrollo de competencias necesarias para ser un agente de cambio en la comunidad a la que pertenece», reafirmó.

De igual manera, la maestra Velásquez destaca el intercambio de experiencia entre países, así como la estrategia de enseñanza aprendizaje basada en el estudiante. Reconoce que Colombia trabaja de manera diferente la socialización de competencias entre docentes que imparten módulos en el semestre, lo cual puede enriquecer los procesos y evaluar el nivel de cumplimiento de las competencias a desarrollar en Nicaragua. A la vez, considera que otra experiencia de interés para la UNAN-Managua es la formulación y ejecución de proyectos productivos, porque cuentan con asesoría y financiamiento de agentes externos.

«El intercambio es una oportunidad irrepetible, ya que la riqueza cultural, académica y social son bienes valiosos en los procesos académicos, al igual que la utilización de tecnologías para su desarrollo en estos momentos difíciles», reafirma el maestro Montiel.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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