UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Autoridades del Instituto de Geología y Geofísica visitaron las oficinas del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), donde sostuvieron una reunión con su Director, el Dr. Guillermo González, a fin de dar a conocer el quehacer el Instituto y presentar el programa de la Maestría Latinoamericana en Gestión Integral del Riesgo de Desastres que está ofreciendo el CIGEO.

Durante la sesión la Directora del IGG-CIGEO, Dra. Heyddy Calderón, presentó detalles de la Maestría cuyo programa fue elaborado en coordinación con la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) y que ha despertado gran interés en profesionales nacionales y extranjeros, debido a la creciente necesidad de responder ante los desastres que cada año aumentan en la región y tienen un fuerte impacto en pérdidas humanas y económicas.

Por su parte, el Subdirector, MSc. Horacio Ulloa, resumió los proyectos más relevantes en los que ha participado el IGG-CIGEO a nivel nacional y regional, destacando aquellos que tienen relación con la prevención del riesgo en diversas zonas del país, entre ellas, Bonanza, Ometepe, Somoto, San Juan del Sur y Managua.

El Dr. González destacó la necesidad de nuestro país de contar con personal capacitado en el territorio para responder durante una emergencia, que aporte tanto a la evaluación como a la respuesta oportuna y a la toma de decisiones acorde a la realidad del territorio. Anunció que el SINAPRED está trabajando en la conformación del Instituto Nacional de Preparación ante Emergencias (INPAE), un centro orientado a mejorar las capacidades técnicas de los servidores públicos para la preparación y respuesta ante situaciones de riesgo; para lo cual se espera fortalecer las alianzas con la UNAN-Managua a fin de colaborar en capacitaciones e intercambio de conocimientos.

“Conocemos la experiencia UNAN-Managua en gestión de riesgos, y dado que nosotros estamos trabajando en la creación del INPAE, la Maestría que han venido a presentar resulta de mucho interés y relevancia para la capacitación del personal; esperamos trabajar en ese sentido para aprovechar su experiencia para otros programas académicos”, indicó el Dr. González.

El Dr. Guillermo González estará presentando el próximo viernes 11 de octubre una ponencia sobre la Importancia de los Simulacros Nacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres; la actividad es de acceso gratuito y será en el Auditorio Central del IGG-CIGEO a las 9:30 a.m.

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter