La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en coordinación con el Ministerio del Trabajo (MITRAB) y la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia realizaron la presentación de los resultados de la Investigación Socioeconómica y Productiva del Sector Cuenta Propia. Las encuestas fueron aplicadas a 1,489 trabajadores independientes del casco urbano de Managua del 28 de octubre al 08 de noviembre del 2019.

El objetivo del estudio fue conocer la situación socioeconómica y medir la contribución productiva que hacen los trabajadores por cuenta propia de la ciudad de Managua al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se cuantificó y precisó en qué condiciones y oportunidades generan valor y riquezas al país. «Hoy contamos con datos estadísticos y podemos afirmar que el aporte de este sector es importante para la economía de Nicaragua», dijo el Secretario General de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia del Frente Nacional de Trabajadores (CTCP-FNT), Adrián Martínez.

«La finalidad es obtener un diagnóstico que nos permita crear estrategias y políticas de futuro. Nosotros estamos claro de que la economía y el desarrollo de este país en un 80% lo mueve el sector pequeño, micro y mediano», resaltó la Ministra del Trabajo, Dra. Alba Luz Torres. Asimismo, destacó el valioso apoyo y compromiso de la UNAN-Managua en esta iniciativa.

El Director General de Políticas de Empleo y Salario del MITRAB, Odel González, presentó los principales resultados de la encuesta, donde se refleja que el 63.02 % de los cuenta propia se concentran entre las edades de 25 a 49 años; el 50.1% presenta estudios formales no concluidos y 12.50% presenta formación universitaria finalizada. El 79.1% desarrollan su actividad principal en el comercio y transporte, no son sujetos de préstamos bancarios y no gozan de seguro social.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, doctora Maribel Avendaño, explicó que los resultados presentados son producto de sinergias entre las tres instituciones, lo que permitió obtener un panorama nacional bajo el enfoque de economía popular social solidaria, autogestionaria, creativa e innovadora.

En este proyecto participaron más de 45 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua quienes se encargaron de aplicar y digitalizar las encuestas, con el acompañamiento de los técnicos del MITRAB y de los miembros del CTCP-FNT.

Otro dato a destacar es que los trabajadores por cuenta propia representan más del 50.00% de la Población Económicamente Activa (PEA). El 61% labora de sábado a domingo, con un promedio de once a quince horas al día.

Al finalizar la actividad se entregó reconocimientos a estudiantes, miembros del CTCP-FNT y MITRAB quienes hicieron posible contar con una línea de base, que fortalecerá las políticas de trabajo del sector cuenta propia.

[ngg src=»galleries» ids=»235″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Rosa María Maliaños