UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua y CONICYT festejan Día Internacional del Sol

UNAN-Managua y CONICYT festejan Día Internacional del Sol

En saludo al Día Internacional del Sol, investigadores del IGG-CIGEO y el Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua participaron en un ciclo de charlas realizado en el auditorio Andrés Castro del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT). A esta actividad asistieron los ganadores de las olimpiadas de astronomía, Elydariana de León García Espinoza, Yunjie Valeria Chen Silva y Rodrigo Antonio Ortega.

La secretaria ejecutiva del CONICYT, María Eunises Rivas Robleto, agradeció el apoyo de la UNAN-Managua con estas ponencias en las que se da a conocer la importancia del sol para la vida del planeta, ya que emite energía que asegura luz, calor, agua en estado líquido, equilibrio en las mareas y energía renovable. Anunció que los jóvenes ganadores de las olimpiadas nacionales de astronomía estarán participando en las XIV edición de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se celebrarán en Panamá en septiembre próximo.

El Dr. Marcel Chow, Investigador del IGG-CIGEO, dictó la ponencia «El sol como nuestra estrella»; la Lic. Darling Castro abordó «Efecto del sol en el campo magnético terrestre para aplicaciones geofísicas», y el MSc. Humberto García, del Observatorio Astronómico, disertó sobre la Importancia de la masa coronal. Los académicos instalaron un telescopio y facilitaron gafas con filtro solar especial para que los asistentes pudieran apreciar el color del sol.

Los asistentes pudieron apreciar el color del Sol con el telescopio instalado por los investigadores de la UNAN-Managua
Los asistentes pudieron apreciar el color del Sol con el telescopio instalado por los investigadores de la UNAN-Managua

El Día Internacional del Sol se celebra cada 21 de junio con el fin de promover la reflexión en la humanidad sobre la importancia de este astro. En esta fecha se homenajea la llegada del solsticio y el inicio del verano; cuando en el hemisferio sur se tiene la noche más larga del año, mientras en el norte se vive el día con mayor cantidad de luz solar.

El sol es la estrella y centro del sistema solar, está compuesto principalmente por hidrógeno y helio; su fuerza de atracción gravitacional mantiene a su alrededor planetas, cometas y otros cuerpos estelares; se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de la Tierra y tiene casi 5,000 millones de años de antigüedad; su radio es de 695.993 kilómetros, 109 veces el radio de la Tierra.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica