UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La comunidad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó del 4 al 6 de diciembre del corriente año a los talleres de sensibilización vial, promovidos por la Dirección de Extensión Universitaria (DIREX) en coordinación con la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de la Policía Nacional.

Participación de Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Educación e Idiomas.

En la capacitación estuvieron el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, así como las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Médicas, Educación e Idiomas, Humanidades y Ciencias Jurídicas y el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL).

«Esta alianza entre la UNAN-Managua y la Jefatura de la Policía Nacional viene a sensibilizar a nuestra comunidad universitaria, para que adoptemos comportamientos responsables en la vía y de esta manera contribuyamos a reducir los altos índices de accidentalidad a ser responsables al momento que estamos al volante», refirió la doctora Jilma Romero Arrechavala, Directora DIREX.

Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria.

Los talleres se centraron en promover actitudes y comportamientos responsables que aporten a la prevención de los accidentes de tránsito en conductores, pasajeros, peatones y población en general. Se instó a la comunidad Universitaria a ser responsables, acatar las señales de tránsito y usar los puentes peatonales. «La idea es que seamos protagonistas en la vía, seamos reproductores de lo que debemos hacer para prevenir los accidentes de tránsito», refirió el Comisionado Mayor Edgard Sánchez, Segundo Jefe de la DSTN.

Comisionado Mayor Edgar Sánchez, Segundo Jefe de la DSTN.

Durante la charla, se presentó un comparativo del índice de accidentes en Nicaragua 2018-2019, además, se exteriorizó sobre la psicología del comportamiento humano en la vía y generalidades de la Ley 431, «Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito».

«El interés de estos procesos de capacitación y sensibilización era motivar a la población a que proteja su vida, es una labor educativa y preventiva con el fin de crear buenos hábitos y una conducta vial responsable sobre todo en los jóvenes, que son el mayor número de fallecidos», enfatizó el licenciado Carlos Cuarezma, Oficial Civil de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial.

Carlos Cuarezma, oficial civil de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial.

Actualmente el parque vehicular nacional registra casi un millón de vehículos, donde el 52%, es decir 512,764, corresponden a motocicletas, siendo este medio de transporte el que registra el 45% de personas fallecidas, entre las edades de 16 a 40 años.

«Esta iniciativa surge por la alerta temprana que queremos dar a nuestros estudiantes, conductores, personal administrativos y docentes, ante los altos niveles de peripecia en el país, particularmente en Managua. Como Universidad queremos aportar a este esfuerzo nacional de la jefatura de tránsito y de nuestro buen Gobierno», expreso el maestro Bismarck Santana, ejecutivo de DIREX.

Personal administrativos participa en el taller de sensibilización vial.

Se enfatizó que en lo que va del año se contabilizan 753 muertes, que equivalen a tres muertos diarios por accidentes. Las principales causas son: invasión de carril, giros indebidos, embriaguez, imprudencia peatonal, exceso de velocidad, no guardar la distancia, entre otros.

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter