UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Prácticas, pasantías, posgrado, educación continua y cambio curricular fueron las temáticas que se abordaron en el IV Encuentro de Proyección y Extensión Universitaria 2019, que fue organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. El evento tuvo como propósito continuar fortaleciendo los vínculos con la sociedad, y a la vez, compartir e intercambiar experiencias académicas, científicas, culturales y humanísticas con diversas instituciones públicas y privadas.

El encuentro se desarrolló con la participación de 67 docentes de la UNAN-Managua vinculados al quehacer de la proyección y extensión institucional, así como delegados y representantes de 32 instituciones, entre ellas, Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral, Contraloría General de la República, PARLACEN, FESITUN, Asociación de Trabajadores del Campo, Instituto Nicaragüense de la Cultura, MINED, MITRAB, MIFAN, MINREX.

Con respecto al tema de currículo se habló de la importancia de vincular la teoría con la práctica, la cual debe estar acorde a la realidad social, para esto es necesario mantener estrecha relación con las instituciones. Asimismo, se destacó la necesidad de diseñar programas en pro del turismo sostenible, en el que la Universidad sea un eje de referencia para promover acciones dirigidas al cuido del patrimonio cultural y natural.

Al abordarse el tema de prácticas y pasantías, se enfatizó en el fortalecimiento de aprendizaje y desarrollo humano de los jóvenes. Por su parte, las instituciones agradecieron a la Universidad el aporte que desde la academia se genera con el desempeño de los estudiantes en las diversas áreas. Además de las prácticas, se conversó sobre la importancia de darle continuidad a la formación profesional mediante los programas de posgrados, que permiten una educación integral, eleva el nivel académico, el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, así como el mejor desempeño en el campo laboral.

El maestro José Iran Carera Velásquez, Vicedecano de la Facultad, agradeció la participación de todos los asistentes, por su interés y compromiso adquirido en la formación de los profesionales que necesita Nicaragua, ya que son estos quienes emprenden la ruta del desarrollo humano en beneficio del pueblo, y a la vez, contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la agenda 2030. Asimismo, valoró el evento como un espacio valioso para compartir experiencias exitosas, tendencias y retos que desafían la misión de la educación superior, con relación a la capacitación en los roles académicos, normativos y formativos.

[ngg src=»galleries» ids=»59″ display=»thumbnail»]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter