UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el lema Amor por la Madre Tierra, este miércoles, 24 de abril, la UNAN-Managua realizó un acto central para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes, donde docentes e investigadores dictaron conferencias sobre acciones que la Universidad desarrolla en pro del medioambiente. Asimismo, la comunidad universitaria participó en una caminata en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) y en la visita al Zoológico Nacional.

Previo al acto central coordinado por la Dirección de Extensión Universitaria, a cargo de la Dra. Jilma Romero, las Facultades y Centros de Investigación realizaron diversas actividades lúdicas y académicas desde día lunes 22, fecha en que se celebra esta efeméride. El objetivo ha sido sensibilizar y concientizar a la población universitaria sobre la importancia de administrar de manera sostenible los recursos naturales y evitar la contaminación del medioambiente, a fin de contribuir al cuido del planeta tierra.

El Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery, estuvo a cargo de la inauguración del evento, en el cual instó a la comunidad universitaria a ser parte del cambio mediante acciones concretas de cada individuo como parte de la responsabilidad con el cuido de la Tierra. Como universitarios se debe actuar con conocimiento ético y con valores; se debe hacer conciencia desde los hogares, no botando, ni quemando basura, evitando el uso del plástico, ya que si de destruimos la naturaleza nos destruimos a nosotros mismos, porque somos parte del medioambiente. Debemos transformar este comportamiento social, refirió el maestro López.

Como conferencistas participaron docentes e investigadores del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) del Laboratorio de Biotecnología y del Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Las temáticas abordadas fueron: Huella ecológica y biocapacidad; Alternativa sostenible de reciclaje de aceite residual doméstico; Método para evaluar la vulnerabilidad en herpetofauna terrestre de Nicaragua; Con-ciencia verde, haciendo ciencia con conciencia y Biodegradabilidad, un camino hacia el uso responsable de productos químicos. Cada una de las presentaciones corresponden a investigaciones y proyectos que la Universidad está trabajando con el propósito de mitigar la contaminación ambiental poniendo en práctica el reciclaje, promoviendo el uso de productos biodegradables y haciendo conciencia sobre el manejo de los recursos naturales y cuido de la flora y fauna existente en el país.

Entre las actividades deportivas se realizó una caminata por los alrededores del RURD, la que se aprovechó para hacer limpieza, mediante la recolección de basura. Como un aporte social, también se visitó el Zoológico Nacional, donde se entregó alimentos, medicamento y ayuda monetaria para el mantenimiento de este lugar de protección animal, de los cuales, muchos están en peligro de extinción. El 26 y 27 de abril, la UNAN-Managua participará en la Feria Nacional que se realizará en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter