UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua, presente en la V Feria Nacional de Reciclaje y Biodiversidad

UNAN-Managua, presente en la V Feria Nacional de Reciclaje y Biodiversidad

En celebración del Día Mundial del Reciclaje y del Día Internacional de la Diversidad Biológica, se llevó a cabo en el Parque Amistad Japón-Nicaragua la quinta Feria Nacional de Reciclaje y Biodiversidad «Por Amor a Nicaragua Unidos Reciclamos y Conservamos la Biodiversidad».

Esta iniciativa es impulsada por el MARENA en coordinación con la UNAN-Managua, la Alcaldía de Managua, la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el MEFCCA, el INATEC, el CNU, empresas y protagonistas nacionales que realizan actividades de reciclaje para la protección de la biodiversidad.

Estudiantes y docentes de la UNAN-Managua estuvieron presentes en la feria
Estudiantes y docentes de la UNAN-Managua estuvieron presentes en la feria.

Durante su discurso inaugural, la doctora Heyddy Calderón, ministra del MARENA, refirió mediante esta actividad, dedicada al 128.° aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino y enmarcada en dos efemérides importantes, se crea mayor conciencia y proyección de los esfuerzos enfocados al reciclaje y a la reducción de los desechos, importantes porque protegen la madre tierra y representan una fuente de ingreso que dinamiza la economía.

«Como Ministerio trabajamos varios ejes recicladores de base, con aproximadamente 20 cooperativas. Tenemos unos 130 centros de acopio donde se gestionan de forma segura y ambientalmente amigable los desechos, además contamos con estrategias de biodiversidad», sostuvo la ministra del MARENA.

En la feria estuvieron presentes la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, la secretaria general del MEFCCA Josefa Tórrez y el secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia Humberto González, quienes enfatizaron en la pertinencia de esta iniciativa que se efectúa desde el 2019 con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). Asimismo, destacaron el trabajo de los emprendedores y reafirmaron el compromiso de seguir acompañándolos.

Doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua
Doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua.

En representación de la UNAN-Managua, la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria, refirió que se cuenta con una delegación de 170 miembros entre docentes y estudiantes de las Facultades, institutos y centros de investigación para aportar a estos esfuerzos que contribuyen al desarrollo de la nación.

«La Universidad recientemente entregó botellas plásticas al MARENA, producto de la recolección que se llevó a cabo a nivel institucional con la finalidad de que sean utilizadas en la restauración de la Nicabarda ubicada en la Reserva Natural de la laguna de Tiscapa», señaló la académica.

Como parte de la agenda del día se llevaron a cabo exposiciones y venta de productos de biodiversidad y material reciclado, una pasarela de reciclaje, presentación de proyectos, así como conferencias magistrales. Por la UNAN-Managua, la licenciada Karla Sarria Sacasa, del Laboratorio de contaminantes del CIRA, participó con la ponencia Microplásticos, un problema global por mala gestión de residuos: primeros estudios en Nicaragua.

Facebook
Twitter
LinkedIn