UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua presente en la octava edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2021

UNAN-Managua presente en la octava edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Estudiantes y mentores universitarios de Latinoamérica participan de forma activa en la octava edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, evento internacional que tiene como objetivo fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas en emprendimiento.

En esta competencia, que se ejecuta en modalidad virtual, participarán más de veintitrés países, entre ellos, Nicaragua, que contará con el protagonismo 898 universitarios ubicados en 32 sedes establecidas en las diversas universidades que son miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En dicha competencia, la UNAN-Managua será representada por trecientos veinte universitarios y mentores de todas sus Facultades, quienes conformarán equipos multidisciplinarios. Según la maestra Violeta Gago, coordinadora de la Comisión Nacional de Innovación del CNU, tanto la Comisión Nacional de Innovación como la Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa han trabajado de manera articulada en el entrenamiento y capacitación de los participantes para que puedan responder de manera satisfactoria a todos los retos. «Se les ha preparado en edición de videos, proyectos de innovación, informes técnicos y creación tecnológica», señaló.

La competencia de este año propuso a los concursantes organizarse en equipos de nueve a diez integrantes y resolver los desafíos en un lapso de veintiocho horas. Las soluciones deben plantearse de forma creativa sin limitarse al ámbito tecnológico, sino que pueden recurrir a recursos como la interacción lúdica.

Cada grupo debe plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta dos minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

Según el portal del concurso https://www.rallydeinnovacion.org/ este año los universitarios deben responder a los siguientes desafíos:

1. Aumento en casos de situaciones límite bajo encierro: El desafío requiere que, frente a la imposibilidad de comunicación con el exterior, se ofrezcan soluciones de alertas ante emergencias que respondan a la dificultad que tienen mujeres y niñas, tanto para pedir como para recibir ayuda y protección en situaciones límites que se generen en el ámbito familiar.

2. La circularidad y recuperación de envases descartables: La idea es generar un modelo de revalorización de los desechos que genere un aprovechamiento por la empresa o por otras cadenas productivas.

3. Agua para soñar: El reto consiste en proponer una solución para almacenar, potabilizar y mantener el mayor tiempo posible el agua lluvia con los recursos mínimos y de una forma accesibles para dichas comunidades. Adicionalmente se puede considerar un sistema de información que facilite conocer la disponibilidad del agua en tiempo real para las comunidades.

4. Otra vuelta de tuerca con las pilas: Se trata de brindar una solución a esta problemática, utilizando el concepto de economía circular.

5. Sistema de reciclado de residuos patológicos de casas de salud para ancianos: El desafío propone generar un dispositivo que permita la reutilización de estos residuos y/o una disposición final con un mínimo impacto en el medioambiente.

6. Sostenibilidad ambiental orientada al aprovechamiento de residuos plásticos en franjas costeras: El propósito es plantear alternativas de sostenibilidad orientadas a las comunidades y la industria pesquera con relación a procesos de limpieza o aprovechamiento de residuos, haciendo énfasis en la economía circular que ayuden a mejorar el problema de los plásticos en zonas costeras.

7. Construcción de espacios públicos desde la perspectiva de género: El propósito es proponer modificaciones o adecuaciones o nuevos elementos que permitan un mayor aprovechamiento de los espacios públicos (calles, parques, estadios, etc.), reduciendo los índices de inequidad e inseguridad de tal manera de hacerlos más incluyentes.

8. Tecnologías de eficiencia energética aplicada a viviendas: La idea es diseñar un prototipo de vivienda (dos habitaciones, cocina comedor y un baño desarrollada en una única planta) que facilite el uso eficiente y responsable a la energía. Tener en cuenta los siguientes aspectos para llevarla a cabo: humedad presente en la zona, Iluminación, climatización (refrigeración y calefacción), provisión de agua, cloaca, gas, aislamiento térmico y los materiales de construcción. A su vez, establecer la posibilidad de acceso con medios de transporte públicos y sustentables (bicicletas, caminar, etc)

9. Identificador práctico y económico del aerosol de co2 en espacios cerrados: El desafío requiere proponer un dispositivo, herramienta, u objeto económico, accesible y práctico que mida el CO2 (bióxido de carbono) en forma permanente en los espacios físicos donde exista concentración de alumnos o maestros en la institución educativa.

10. Qué hacer con tu mascarilla, barbijo o cubrebocas: Con este reto se desea generar un dispositivo que permita la identificación del cubrebocas como un elemento de transmisor del virus degradándose con el tiempo e identificando esto por medio de un color así como su tratamiento para evitar que se convierta en un material contaminante del medio ambiente.

Durante las siete ediciones del Rally, la UNAN-Managua ha obtenido excelentes resultados en el ámbito nacional, en 2016 alcanzó el segundo lugar a nivel latinoamericano en la categoría de impacto social. En el 2019 la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí) logró el primer lugar en la categoría innovación abierta con el proyecto ERGON. El año pasado, la Universidad ganó el tercer lugar a nivel nacional con el Proyecto Guía Visión.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica