UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La UNAN-Managua estuvo presente en la feria de la tierra «Amor por la madre tierra», que se desarrolló los días 26 y 27 de abril en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, en el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra el 22 de abril.

Algunos de los proyectos que exhibió la universidad durante la feria fueron: producción de cactus y comercialización de café orgánico, a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas; nebulizador casero y cama elaborada con materiales reciclados, por la Facultad de Ciencias Médicas; proyectos sobre química y de arquitectura que son sostenibles con el medioambiente, por la Facultad de Ciencias e Ingeniería; el Laboratorio de Biotecnología exhibió investigaciones sobre el cultivo in vitro de yuca, uso de biomasa de plátano para la remediación de cromo en aguas residuales y la producción de jabón a base de aceite reciclado.

Participaron también la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) y el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL).

La Dra. Jilma Romero, coordinadora de esta feria por parte de nuestra Universidad, dijo sentirse satisfecha con la participación de la UNAN-Managua, que estuvo presente con 8 stands. «Aseguramos gran parte de la actividad cultural, deportiva, un puesto médico, pero, sobre todo, presentamos las investigaciones realizadas por los centros de investigaciones, laboratorios y facultades para mostrarle al pueblo los aportes que la institución realiza desde la innovación y el emprendimiento».

Por su parte, Darling Hernández, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, expresó que la feria ha tenido un éxito total superándose las expectativas, puesto que se contó más de 200 stands con iniciativas ambientales, proyección e investigación científica por parte de las universidades, con una muy buena participación de la UNAN-Managua, que es donde se tiene mayor participación de estudios científicos respecto al cambio climático.

Como parte de las actividades de esta feria se desarrolló el concurso de escuelas verdes, en el cual los estudiantes promueven proyectos ambientales a desarrollarse del 2019 al 2020, entre ellos, el uso de biofertilizantes y mobiliario ecológico urbano a través del reciclaje de metal.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter