UNAN-Managua

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UNAN-Managua presenta diagnóstico de erradicación del racismo y la discriminación

En el marco del Seminario-Taller «Erradicación del racismo en las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe», promovido por La Red Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (RED-ESIAL) en colaboración con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), la UNAN-Mangua presentó un informe que detalla las múltiples acciones realizadas durante este proceso formativo, encaminadas a identificar y erradicar manifestaciones de esta índole e incluir la temática en la agenda institucional.                            

De acuerdo con el maestro Norling Solís, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, las sesiones de consulta y seguimiento por parte de los facilitadores del Seminario-Taller permitieron que el equipo de la UNAN-Managua elaborara una propuesta de diagnóstico sobre el racismo, la discriminación y la interculturalidad, teniendo como actores claves los estudiantes procedentes de pueblos originarios y afrodescendientes, docentes y administrativos.

En la actividad, las instituciones educativas participantes también mostraron sus logros y ratificaron compromisos con el abordaje oportuno y permanente de esta temática, haciendo énfasis en la responsabilidad de las universidades con propiciar el acceso a la enseñanza superior, que forma parte del derecho fundamental a la educación, protegido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, garantizando que sus protagonistas sin distinción alguna puedan gozar de su vida académica plenamente.                 

El Seminario–Taller se basó en el principio del enfoque de educación en derechos humanos, en donde la no discriminación y el trato igualitario ocuparon un lugar importante para pensar en actividades y estrategias que abonen a generar espacios de aprendizaje basados en el respeto y la participación de los pueblos originarios y afrodescendientes. 

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