UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua presenta convocatoria del Programa INNOVA

UNAN-Managua presenta convocatoria del Programa INNOVA

La mañana de este viernes, 28 de abril, se llevó a cabo en el CNIA CMR el lanzamiento de la convocatoria de la Segunda Temporada de Innovación Abierta UNAN-Managua 2023 (INNOVA), la que tiene como lema: Las buenas ideas nunca vienen solas. Este Programa tiene como finalidad fortalecer el talento creativo e innovador de los estudiantes con el acompañamiento de docentes mentores, asesores especialistas y socios estratégicos que aportan a la generación de soluciones a diferentes necesidades de los sectores sociales y productivos del país.

El acto oficial contó con la participación de autoridades y representantes de la UNAN-Managua, la Secretaría de Economía Creativa, MINED, INATEC, MINSA, MARENA, INTUR, MEFCCA, INTA y SINAPRED, así como emprendedores, docentes y estudiantes.

La metodología de este Programa fue presentada por el máster Josseth Díaz Domínguez, ejecutivo de la Dirección de Innovación de la Universidad, quien explicó que la convocatoria consiste en un llamado abierto a los diferentes sectores del país para trabajar de manera colaborativa y promover el intercambio de ideas que contribuyan a superar retos en los ámbitos: social, ambiental, económico y productivo.

También, el máster dio a conocer que a partir del 5 de mayo se estarán recibiendo las propuestas. Acerca de los socios, destacó como beneficio la mejora de sus procesos, la adquisición de nuevas ideas y experiencias, la aceleración de la innovación y el aumento de la creatividad en sus emprendimientos. Por otro lado, los estudiantes fortalecen sus habilidades blandas y profesionales, al interactuar con los protagonistas.

En su intervención, el secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, Humberto Enrique González Calderón, se refirió a este modelo nicaragüense que se fortalece por medio del trabajo conjunto entre la academia, el Estado, las instituciones privadas, mipymes, asociaciones y el aporte de la comunidad local, que propicia la consolidación de pilares fundamentales basados en la gestión del conocimiento. «La innovación abierta es la nueva forma que constituye la plena participación de los actores, socios e instituciones, con un enfoque de investigación, que le da una connotación más concreta».

Asimismo, mencionó que el Modelo cuenta con 5 años de funcionamiento, en los que se ha registrado resultados satisfactorios, sin embargo, para este 2023 se plantean como retos la sistematización de experiencias y mejorar los índices de posicionamiento internacional. «Los resultados de la innovación, la producción científica y creativa permitirán, en el ámbito internacional, posicionar lo que a lo largo de 30 años de innovación y emprendimiento ha realizado la UNAN-Managua», aseguró González.

La directora de Innovación de la UNAN-Managua máster Violeta Gago enfatizó que INNOVA genera un espacio para seguir investigando y aportando a los sectores productivos del país aprovechando el talento creativo de los estudiantes. La académica refirió que los retos que se estarán desarrollando durante la temporada deben estar orientados a siete líneas de trabajo: tecnología, educación, agua y saneamiento, salud, agroindustria, medioambiente y biotecnología.  «La academia pone a disposición el talento y conocimiento. Más que competencia, es un gran laboratorio de investigación, desarrollo e innovación para aportar a los objetivos del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022 -2026», afirmó.

Facebook
Twitter
LinkedIn