UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua premia excelencia académica de protagonistas de UNICAM, región sur del país

Con la participación de más de 900 estudiantes protagonistas del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de las 12 sedes que atiende el Centro Universitario Regional de la UNAN-Managua en Carazo, se realizó el acto de premiación a la Excelencia Académica Integral a estudiantes de UNICAM 2024, en el municipio de San Marcos, Carazo. En esta actividad académica, 16 jóvenes provenientes de los municipios de Rivas y Carazo con promedios sobresalientes recibieron como estímulo de manos de la Rectora de la UNAN-Managua, doctora Ramona Rodríguez Pérez, una tablet con un año gratis de internet, en reconocimiento a su dedicación y compromiso. Este dispositivo beneficiará  la realización  de  sus tareas e investigaciones.  

En su intervención, la doctora Rodríguez destacó el crecimiento y los avances que ha tenido el Programa Universidad en el Campo en este departamento y a nivel nacional, donde se cuenta con más de 46 mil protagonistas; asimismo, agradeció el trabajo articulado con los líderes territoriales, alcaldes y representantes políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, además, instó a los jóvenes a continuar desarrollando con esmero y dedicación su etapa de profesionalización, que representa la restitución de derechos a una educación gratuita y de calidad.  

Los reconocimientos fueron entregados a los estudiantes  que cursan el segundo año en la sede de Carazo: Karina Mojica, de Ingeniería Civil con Mención en Obras Rurales, sede Jinotepe; Salvador Zúñiga, de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Inglés, sede Güisquiliapa;  Danelia Ruiz, de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, sede Diriamba; Bianka Lara, de Ingeniería Civil con Mención en Obras Rurales, sede El Rosario; Dirci Anmery Zúniga, de la Licenciatura en Administración Turística y Hotelera, sede Santa Teresa;  Luz Clarita Ríos, de la Licenciatura en Psicología, sede San Marcos, y Jennifer  Calero López, de  V año de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, sede Diriamba.

Los estudiantes destacados de tercer año corresponden a las carreras de Ingeniería Agronómica: José Páramo Ruíz José, sede Diriamba; Adolfo Ramírez Vado, sede La Conquista; Marcela Silva Mojica, de la Licenciatura en Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras, sede San Marcos, y Andrés Álvarez Gutiérrez, IV año, Ingeniería Agronómica, sede Santa Teresa. En las sedes del departamento de Rivas sobresalen en las carreras de Ciencias Médicas Zuleyma Paola Siezar, IV año en Medicina, Roxana Busto Ruíz, IV año de en Optometría Médica; Rosibel de las Mercedes Mena, IV año en Odontología, y por la carrera de Turismo Sostenible, Jeymi Palacios Membreño, sede San Juan del Sur, y Joseth Marcelo Canales, de la sede de Tola, ambos estudiantes de V año. 

En su saludo el doctor Raúl Arévalo, director del CUR-Carazo, mencionó las oportunidades de profesionalización que se les está brindando a cada uno de los jóvenes en sus comunidades gracias a la presencia de este emblemático programa.

La actividad estuvo presidida por el Consejo de Dirección de la UNAN-Managua, y del CUR-Carazo, miembros del movimiento estudiantil en este recinto, quienes fueron acompañados por autoridades de la Policía Nacional, alcaldes de los ocho municipios de Carazo, líderes políticos locales e invitados especiales de otras instituciones que trabajan de manera directa con la comunidad universitaria en los distintos territorios. Desde el año 2021, UNICAM en el CUR-Carazo, ha crecido significativamente, contando con una representación del 57% de mujeres del total los protagonistas. 

Facebook
Twitter
LinkedIn