UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua participa en Expopyme 2020

UNAN-Managua participa en Expopyme 2020

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó junto a otras instituciones gubernamentales en la tercera edición de la Expopyme 2020, que tuvo como lema Conectando a nuevas oportunidades. En el marco de esta actividad, que se llevó a cabo del 4 al 6 de septiembre, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, se realizó la premiación del Concurso En Busca de la Innovación con Calidad.

En esta feria, estudiantes emprendedores de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, así como investigadores del Laboratorio de Biotecnología estuvieron el viernes, 4 de septiembre, en representación de la UNAN-Managua y esta, a su vez, del Consejo Nacional de Universidades (CNU). En el evento, dieron a conocer sus productos y proyectos, respectivamente, los cuales, además del enfoque económico, retoman el valor humano y social para beneficio de todos. De igual manera, los docentes Ligia Pasquier, Directora del Departamento de Nutrición, y Erasmo Gómez, de Ciencias e Ingeniería, brindaron asesoría—antes y durante la actividad—a empresarios para mejorar el procesamiento de alimentos, diseño de marca e imagen de productos.

UNAN-Managua participa en los paneles y conversatorios desarrollados en la expopyme 2020
UNAN-Managua participa en los paneles y conversatorios desarrollados en la expopyme 2020.

El evento, que se desarrolló durante tres días, fue inaugurado por la Directora General de la Comisión Interinstitucional de Fomento de la Economía Familiar, Camila Ortega Murillo. En este mismo espacio, se realizaron actividades simultaneas dirigidas al fortalecimiento de conocimientos y estrategias de innovación creativa, que contribuyen al crecimiento de los emprendedores nicaragüenses. Entre estas hubo paneles, conversatorios y el Tercer Encuentro Nacional de Negocios Digitales. Las intervenciones académicas incluyeron temas como Producción agropecuaria; Producción, abastecimiento y sistemas alimentarios en América Latina durante la Emergencia Sanitaria; Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa; Tendencias en comercio electrónico (e-commerce) para PYMES; Innovación y Tecnología Financiera; Empaques Innovadores; y Embalaje para el Comercio Exterior.

Investigadores del Laboratorio de Biotecnología participando de la Expopyme 2020
Investigadores del Laboratorio de Biotecnología participando de la Expopyme 2020.

Laboratorio de Biotecnología en Expopyme 2020

El maestro Jorge Esquivel habló de uno de los proyectos que se dieron a conocer en esta actividad y que se desarrolla en el Laboratorio, siendo este, el Proyecto de utilización de biomasa a base de cáscara de plátano para disminuir las concentraciones de Cromo hexavalente en aguas residuales. Este trabajo se realiza en coordinación con el MARENA y la Alcaldía de León, a fin de mitigar el daño que las empresas industriales y artesanales están causando al río Chiquito, producto de la tenería. Explicó que se ha logrado determinar la reducción de PH y que continuarán con el diseño de un filtro que se proporcionará a las empresas con el propósito de reducir el impacto de peligrosidad por el estado de oxidación y provocación de enfermedades cancerígenas.

Asimismo, Tarin Suazo Ubieta hizo mención de estudio enfocado en los efectos biocidas químicos y el tratamiento que se les da para contrarrestarlos. Destacó el trabajo relacionado con la inocuidad y la calidad nutricional de los alimentos que se realiza en el Laboratorio, así como el cultivo in vitro. El área de los alimentos, investiga entre otras especies, amaranto, caco, yuca, cuyos rubros son vitales en la economía de los nicaragüenses.

Jóvenes emprendedores de la UNAN-Managua participando en la expopyme 2020
Jóvenes emprendedores de la UNAN-Managua participando en la expopyme 2020.

Emprendedores de la UNAN-Managua participan en la Feria

Los estudiantes de la UNAN-Managua que participaron junto a decenas de emprendedores en la feria nacional expusieron gran variedad de productos artesanales, accesorios, comida, plantas, entre otros. En este sentido, Martín Ramón Miranda Rugama, quien cursa cuarto año de Economía Agrícola y es dueño de un vivero, reconoce que estas actividades le han servido para hacer crecer su negocio mediante el reconocimiento de las personas que asisten a estos eventos y por las alianzas estratégicas con otros emprendedores que ofrecen productos complementarios.

De igual manera, Jorleny del Socorro Robleto Cáceres expresa que ella cuenta con un negocio personal, pero a la vez, es parte de otro familiar, que se dedica al diseño y elaboración de joyas. Reconoce que su origen como emprendedora está en la UNAN-Managua, la que, mediante el conocimiento y la formación, le dio la oportunidad de tener una nueva visión de cómo administrar su empresa de manera organizada y creativa. Explica que actualmente en Joyería Gaviota trabajan diez miembros de la familia y cuentan con pasantes en el área de marketing y diseño. Esto les ha permitido mejorar como empresa y a la vez retribuir un poco a la sociedad, puesto que, además de la experiencia les den un apoyo económico a los estudiantes.

Durante la clausura de la Expopyme 2020, UNAN-Managua recibe reconocimiento

Como parte de la clausura, se realizó la premiación del Primer Concurso Nacional En busca de la Innovación con Calidad, presentado por la maestra Violeta Gago, Ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria, quien dio a conocer el proceso de selección de proyectos y categorías de competencia. Asimismo, explicó que participaron protagonistas de todos los sectores del ámbito nacional con el propósito de impulsar MIPYMES creativas, diferenciadas por sus innovaciones en procesos y productos, que proyecten calidad, así como su contribución al desarrollo económico y social inclusivo. Destacó que los sectores productivos, desafían cualquier barrera en la búsqueda de soluciones hacia el futuro, tomando en cuenta atributos como novedad, impacto comercial, impacto sostenible ambientalmente, generación de empleos, uso de tecnología y la introducción exitosa en el mercado nicaragüense.

Ganadores en una de las categorías del concurso “En busca de la Innovación con Calidad”.
Ganadores en una de las categorías del concurso “En busca de la Innovación con Calidad”.

De este concurso, estudiantes de la UNAN-Managua recibieron distinción en la categoría Implementa tecnologías amigables con el medioambiente y que aporten valor agregado al producto o servicio. Los jóvenes son participantes del proyecto INICIA que desarrolla la Universidad. Su iniciativa tiene por nombre Cooperativa Agropecuaria “Dolce Vita”, con la cual se pretende brindar asesoramiento y mejora de las competencias técnicas-productivas dentro de las comunidades rurales con líneas estratégicas que fortalezcan las buenas prácticas agrícolas en el ámbito nacional y latinoamericano.

La Doctora Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, destaca el trabajo extensionista de las universidades y en particular el de la UNAN-Managua, el cual aporta significativamente al crecimiento y formación integral de los estudiantes. Además, refirió que la articulación con otras instituciones para ejecutar acciones dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), son importantes para contribuir al progreso del país y a una mejor calidad de vida de las personas.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica