UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Una delegación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) conformada por miembros del equipo de trabajo de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) y docentes de las Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas, y Ciencias Económicas, participó en el taller: Gestión del desempeño de la función pública para capacitadores de la Escuela Regional de Políticas Públicas para el Desarrollo (ERPPD), evento realizado en el Tecnológico de Monterrey, México, del 22 al 26 de agosto de 2019.

La delegación estuvo conformada por los maestro Isaías Hernández Sánchez, Director de la DGCI; Ana Francis Reyes Moreno, Ejecutiva de la DGCI; Wendy Elizabeth Ayerdis Amaya, Leonel Antonio Flores Méndez y Frank Eduardo Matus Rodríguez, Docentes de Ciencias Económicas; Erick Arias, Docente de Humanidades y Ciencias Jurídicas/miembro del Comité Académico ERPPD, y Edwin Montes Ojeda, Director del Departamento de Filosofía.

En el evento los catedráticos participaron de un ciclo de conferencias en las que se expuso, entre otras temáticas, Nuevos retos para la evaluación de la Política social en América Latina; La fiscalización superior y la relevancia de las auditorías de desempeño; Desempeño de la gestión del servicio público en México y América Latina; y Asociaciones Público-privadas.

En este mismo encuentro se realizó la graduación del diplomado en Gestión estratégica de las finanzas públicas: un modelo basado en competencias, que fue impartido por el Tecnológico de Monterrey, programa que inició en noviembre de 2018 durante la segunda capacitación de la ERPPD en Guatemala y finalizó en mayo de 2019. Por parte de la UNAN-Managua recibieron certificado de culminación de este diplomado los siete académicos que conformaron la delegación que participó en el taller.

Escuela Regional de Políticas Públicas para el Desarrollo (ERPPD)

La Escuela Regional de Políticas Públicas para el Desarrollo (ERPPD), se inauguró el 12 de septiembre de 2017 en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), como una iniciativa que nace en el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con la cooperación de la República de Corea, a través de KDI Scholl of Public Policy and Management. En el marco de la constitución de esta Escuela, se conformó un Consejo Directivo Regional en el que la UNAN-Managua está representada por su Secretario General, Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, y un Consejo Académico Regional que lo integran docentes de las universidades miembros del CSUCA, por la UNAN-Managua participa el académico Erick Arias; la toma de posesión y juramentación de los consejos se realizó el 14 de agosto de 2018.

A partir de la constitución de la ERPPD, se elaboró una hoja de ruta para capacitar utilizando la metodología formador de formadores, por lo cual se seleccionaron docentes de las universidades miembros del CSUCA, que están siendo instruidos, a través de estos encuentros.     

Entre las perspectivas de la Escuela está la formulación de una Maestría Regional en Políticas Públicas, y el desarrollo de cursos y seminarios que se ofrezcan en todas las universidades miembros del CSUCA, en los cuales los capacitados participarían como docentes que impartirán estos programas.   

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter