UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua participa en el acto de clausura del Programa CARCIP Nicaragua 

UNAN-Managua participa en el acto de clausura del Programa CARCIP Nicaragua

Este viernes, 15 de julio, se llevó a cabo el cierre del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (CARCIP-TELCOR), el cual se ejecutó mediante un convenio suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco Mundial. El acto de clausura propició el encuentro entre actores claves del Programa.

En el encuentro, denominado «Logros, lecciones y sostenibilidad de la Red Nacional de Centros de Innovación Abierta», se presentaron los resultados de la VII Temporada de Innovación Abierta con el reto del agua, que consistió en dar respuestas a los diferentes desafíos que existen sobre este tema en el país. Al respecto, se dieron a conocer tres prototipos elaborados en los Centros: Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, a cargo del maestro Josseth Díaz; FAREM-Estelí, maestro Manuel Rivas y BICU, El Rama, maestra Myrna Gómez.

Maestro Manuel Rivas de la FAREM-Estelí
Maestro Manuel Rivas de la FAREM-Estelí

Las autoridades presentes y asistentes valoraron como positiva y pertinente cada una de las propuestas formuladas acorde a las realidades del entorno, además, instaron a integrarlas con la finalidad de ampliar su efectividad y aplicarlas en el ámbito nacional. Entre otros temas se abordaron, Beneficios y logros alcanzados con el desarrollo del modelo de innovación abierta, Lecciones aprendidas del proceso de innovación, y Proyecciones y planes en materia de innovación en Nicaragua.

Palabras del secretario de Economía Creativa
Palabras del secretario de Economía Creativa

Por su parte, la maestra Violeta Gago, directora de Innovación de la UNAN-Managua y coordinadora de la Comisión de Innovación del CNU, expresó que se continuará avanzando en la identificación de alianzas para fortalecer los mecanismos de articulación y complementariedad interinstitucional por medio de programas, proyectos y actividades que se desarrollan en el territorio. Asimismo, mencionó entre los logros la creación de la Red Nacional de Mentores y la Red Nacional de los Centros de Innovación Abierta, los cuales han cumplido un rol fundamental en la generación de iniciativas creativas e innovadoras, así como el acercamiento de los estudiantes con los sectores productivos y empresas.

En su intervención, el secretario de Economía Creativa Humberto González se refirió al impulso y apoyo del GRUN en proyectos inclusivos, en los que la participación de la mujer ha sido fundamental para el desarrollo nacional. Acerca de esto, enfatizó en los diferentes programas de país, así como en las capacitaciones, asesoría y financiamientos a emprendedores para que avancen en los procesos de formalización e incorporación de las tecnologías en sus negocios.

Intervención del representante del Banco Mundial
Intervención del representante del Banco Mundial

Asimismo, el representante del Banco Mundial Raúl Barrios sostuvo que el crecimiento de cada país se debe a la innovación, ya que sin esta no se avanza hacia el progreso sostenible de los pueblos, por lo que destacó el tema de la inclusividad, aseverando que solo con la participación de todos se logra el verdadero desarrollo. También, recalcó en el currículo educativo de Nicaragua que incluye en sus procesos formativos el inglés, la tecnología y el emprendimiento, que favorecen la creatividad a temprana edad. Por otro lado, instó al aprovechamiento de la experiencia adquirida con CARCIP y a continuar trabajando de manera articulada por medio de redes y lazos de cooperación que permitan la ampliación de mercado.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica