UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua participa en competencia regional de negocios

UNAN-Managua participa en competencia regional de negocios

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participa en la décima tercera edición de la competencia regional de negocios Yo Emprendedor, que tiene como objetivo promover la cultura emprendedora y despertar el interés por el desarrollo de proyectos con enfoque innovador, social e inclusivo.

Por la Universidad se presentaron diez proyectos a cargo de 20 estudiantes de las Facultades ubicadas en Managua y en tres sedes regionales, Chontales, Estelí y Matagalpa, así como el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL). Para este concurso se contó con el acompañamiento de la Dirección de Extensión Universitaria por medio de la Comisión de Innovación y Emprendimiento y se espera fortalecer esfuerzos con la Comisión Nacional de Economía Creativa, la cual reconoce el aporte de la creatividad, la innovación y el emprendimiento como motores del desarrollo social, económico y cultural sustentado en la identidad, la diversidad y la sostenibilidad.

Como parte de la convocatoria, la institución inscribió los siguientes proyectos: Thermopaties, Nutricolleta y Nebusmall, Facultad de Ciencias Médicas; Red Asociativa y Familiar de la Ciudad Museo “El Realejo”, Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; Sistema de cultivo hidropónico, Facultad de Ciencias Económicas; Producción y comercialización intensiva de codornices, FAREM-Chontales; Conscience Market, FAREM-Estelí; CADENZA y Sugar Cane, FAREM-Matagalpa; CACTUPLAST, POLISAL.

De las diez iniciativas, ocho se registraron en la categoría de «Gestación», que significa conceptos o ideas de negocio, con un proceso de investigación previo, aunque algunos cuentan con un prototipo, y dos en la categoría de «Crecimiento». Asimismo, se compite en dos menciones especiales denominadas «joven emprendedor y emprendedor social».

Esta competencia regional inició en el mes de junio con la publicación de la convocatoria, el 19 de septiembre se realizó el proceso de inducción y bienvenida a los participantes; a partir de ese momento se ha desarrollado una serie de actividades orientadas a potenciar los proyectos por medio de retroalimentación, capacitaciones, herramientas y contactos con posibles inversionistas, incubadoras e integrantes del ecosistema emprendedor.

El 05 de octubre, se realizó la eliminatoria Elevator Pitch, con una exposición de 60 segundos ante el Comité Organizador, quienes son los encargados de seleccionar a los semifinalistas, después de evaluar sus habilidades de expresión oral, capacidad de presentar claramente su idea de negocio y sus propuestas de innovación; los resultados de esta fase se darán a conocer el 7 de octubre. Los finalistas continuarán con la capacitación virtual sobre acompañamiento empresarial y modelo de negocio, sin embargo, quienes no clasifiquen también tendrán la oportunidad de reforzar conocimiento mediante los programas de mentoría.

Los estudiantes agradecieron la oportunidad que les brinda la institución al financiar su participación en esta competencia, tomando en cuenta que la inversión realizada es con el fin de fortalecer los procesos educativos y formar profesionales integrales que dan respuestas a los problemas de la región por medio de iniciativas emprendedoras e innovadoras, que contribuyen al desarrollo de la nación.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica