
UNAN-Managua acredita a 216 auxiliares de enfermería del Programa UNICAM

En un acto solemne, 216 estudiantes de la carrera de Enfermería de las sedes de Terrabona, San Dionisio, Waslala, La Dalia, Rancho Grande y Las Mangas del Programa UNICAM, atendido por la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa recibieron un reconocimiento que los acredita como Auxiliares de Enfermería, ratificando su compromiso de servir al pueblo y aportar al modelo de Salud Familiar y Comunitario.
La maestra Martha González, directora del CUR-Matagalpa enfatizó que esta profesión es un camino de servicio continuo, donde los protagonistas son garantes de contribuir al bienestar de los pacientes, lo que implica que ser un Auxiliar de Enfermería es poseer además de la vocación, empatía y una vocación de servicio que va más allá de lo profesional, realizando una labor vital para la sociedad. «Hoy no solo celebramos este logro académico, también el inicio de un recorrido lleno de compromiso y amor por la humanidad», expresó.
Durante el evento, los nuevos Auxiliares de Enfermería con su mano derecha a la altura del hombro, entonaron a una voz, el juramento ante Dios y ante los presentes de llevar una vida digna y ejercer su profesión honradamente, comprometiéndose a realizar todo lo que este a sus alcances para mantener y elevar el nivel de su profesión para aportar mediante el ejercicio de su profesión a la salud integral de sus pacientes.
El Dr. Julio Laguna, coordinador de UNICAM, aseguró que la formación de Auxiliares de Enfermería representa un logro para la UNAN-Managua, donde la familia es parte fundamental para lograr esta meta, pues son el motor de impulso para seguir avanzando. El fundador de esta iniciativa emblemática rememoró los inicios del proyecto piloto de la UNICAM, que gracias a la gestión del Gobierno Sandinista ha logrado importantes resultados en la formación de protagonistas de zonas rurales en diferentes carreras, disponiendo a las familias profesionales comprometidos.
Se destacó que este sueño que inició en 2012, no se hubiese logrado sin el apoyo, dedicación y esmero de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que mediante la UNAN-Managua continúa restituyendo el derecho a una educación gratuita y de calidad. Actualmente el CUR-Matagalpa atiende 20 sedes de UNICAM en diferentes municipios de la región norte, y se extenderá a otras áreas del territorio matagalpina, contando con una población que supera los 3000 estudiante, quienes cursan diferentes carreras enfocadas al desarrollo de sus comunidades.