UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua otorga reconocimiento a estudiantes destacados de UNICAM

UNAN-Managua otorga reconocimiento a estudiantes destacados de UNICAM

Como parte de las estrategias de impulso al desarrollo rural para el cambio social y crecimiento económico sostenible, la UNAN-Managua continúa impulsando y fortaleciendo el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), el cual brinda oportunidad de profesionalización a los egresados de la Educación Secundaria a Distancia en el Campo a cargo del Ministerio de Educación (MINED), lo que, a su vez, implica un trabajo articulado entre subsistemas con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de la población campesina.

Autoridades universitarias y municipales en el acto realizado en Río Blanco.
Autoridades universitarias y municipales en el acto realizado en Río Blanco.

La UNAN-Managua reconoce la importancia de la formación de profesionales en el marco de UNICAM, así como el esfuerzo, dedicación y participación comunitaria de los jóvenes, es por ello que sus autoridades lideradas por la rectora doctora Ramona Rodríguez Pérez otorgaron reconocimiento a quienes obtuvieron alto rendimiento académico en el ciclo académico 2022, en acto especiales efectuados en el Polideportivo Pablo Muñoz Alegría, de Waslala, y en las Brisas del Musun, Río Blanco.

Ambos eventos contaron con el acompañamiento de autoridades municipales, líderes territoriales y familiares, quienes, desde sus respectivas instancias, respaldan el programa educativo que busca reducir la pobreza mediante la capacitación técnica y profesional de jóvenes que se convierten en agentes de cambio social.

Autoridades junto a estudiantes destacados de la sede Waslala.
Autoridades junto a estudiantes destacados de la sede Waslala.

En Waslala, se otorgó reconocimiento y se hizo entrega de una tableta con un año de internet a dieciséis estudiantes de las carreras de Odontología, Optometría Médica, Medicina General, Enfermería, Enfermería Materno Infantil, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, Ingeniería Civil con mención en Obras Rurales, Educación Primaria e Inglés. Los educandos son procedentes de esta localidad, de La Dalia, San José de Bocay y Rancho Grande.

En Río Blanco, recibieron esta distinción catarce estudiantes procedentes de los municipios de Río Blanco, San Dionisio, Matiguás y Mulukukú. Los jóvenes galardonados cursan las carreras de Educación Primaria, Ingeniería Civil con mención en Obras Rurales, Enfermería Materno Infantil, Administración de Empresas, Desarrollo Rural Sostenible, Agronomía e Ingeniería Agronómica.

Autoridades junto a estudiantes destacados de la sede en Río Blanco.
Autoridades junto a estudiantes destacados de la sede en Río Blanco.

De acuerdo a la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU doctora Ramona Rodríguez Pérez la entrega de reconocimiento a estudiantes destacados de UNICAM significa un motivo de regocijo para todos los que están inmersos en este proyecto de nación que se corresponde con el modelo de educación centrado en la persona, la familia y la comunidad.

La académica mencionó que el dispositivo que se les entregó les facilitará el acceso a las bases de datos, con lo cual contribuirá a sus trabajos de investigación y, por ende, a su profesionalización científica con calidad humana. Entre los logros del Programa, resaltó la su crecimiento y cobertura tanto en Matagalpa como en el Caribe Norte, la matrícula mayoritaria de mujeres, las alianzas estratégicas, el impacto comunitario y su aporte al cumplimiento de las metas del Plan de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.

Estudiantes de UNICAM durante el acto efectuado en Waslala.
Estudiantes de UNICAM durante el acto efectuado en Waslala.

En representación de las autoridades municipales, la alcaldesa de Waslala Claudia Mercedes Castro Rodríguez manifestó que esta comunidad ha sido bendecida por Dios y por el GRUN con el Programa UNICAM que ha llevado la UNAN-Managua. Aseguró que los mismos estudiantes dan las pautas para valorar la coherencia de la oferta académica con sus aspiraciones y las necesidades locales. «Antes debían ir hasta Matagalpa que es donde se ubicaba la universidad más cercana; eran cinco horas de viaje porque tampoco había carretera; ahora cuentan con la oportunidad de cursar una carrera en cuanto finalizan la secundaria», afirmó.

De igual manera, la alcaldesa de Río Blanco Adilia del Socorro Vega Vega expresó que UNICAM es un Programa exitoso porque muestra la inversión que se realiza en la educación de la juventud, puesto que son el relevo generacional. «Ver a todo el equipo de Managua nos fortalece, significa que vamos por buen camino y que seguiremos avanzando para que la educación llegue a cada comunidad», manifestó la funcionaria, quien también expresó que aspira a que todos los niños gocen del derecho a la educación para que mejoren sus condiciones de vida. «Entre más preparados estamos más nos involucramos en los diferentes programas y proyectos, además, tendremos mayores oportunidades de empleo o de emprendimiento», sostuvo.

Marlon Antonio Soza Garzón, estudiante de Administración de Empresas en Río Blanco.
Marlon Antonio Soza Garzón, estudiante de Administración de Empresas en Río Blanco.

En nombre de los distinguidos, Nathalye Rashel Ruiz Zamora, mejor estudiante de la carrera de Medicina en La Dalia, manifestó que UNICAM garantiza su profesionalización al facilitarles la formación cerca de su comunidad, puesto que la Universidad se traslada al campo a brindarles estudios gratuitos y de calidad. «Para mí es un compromiso con mi comunidad el servirles al ejercer mi carrera», recalcó.

Asimismo, Marlon Antonio Soza Garzón, de la carrera de Administración de Empresas en Río Blanco, aseguró que este reconocimiento representa el esfuerzo conjunto de docentes, estudiantes y familiares que hacen posible su implicación en UNICAM. A la vez, instó a otras personas a capacitarse y no desaprovechar las oportunidades de acceso a la educación superior.

Participantes del acto en Río Blanco, entre ellos, miembros de la comunidad universitaria.
Participantes del acto en Río Blanco, entre ellos, miembros de la comunidad universitaria.

En Matagalpa, UNICAM tiene cobertura en 10 de sus municipios, 1 en Jinotega y 1 en el Caribe Norte, sedes en las que atiende a 27 grupos de nuevo ingreso y 32 grupos de reingreso, que registran una matrícula total de 1998 estudiantes, con un porcentaje del 57.2 % del sexo femenino. La oferta académica la conforman 16 carreras en las áreas de producción, educación, salud, ingenierías y ciencias administrativas.

Facebook
Twitter
LinkedIn