UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora cada 15 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) realizó una caminata a fin de promover en la comunidad universitaria la solidaridad en función de ayudar, fortalecer la empatía e inclusión de las personas ciegas.

Los participantes, mediante actividades vivenciales, lograron comprender de qué manera viven las personas con discapacidad visual y los obstáculos que enfrentan en su libre movilización en la vía pública.

David López, del Gabinete de Personas con Discapacidad y directivo de la Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo, valoró de positiva la realización de la caminata. “Es la primera vez que la UNAN-Managua realiza una actividad dedicada a las personas ciegas. El Bastón Blanco para las personas ciegas simboliza la autonomía, porque permite, detectar los obstáculos al momento de desplazarse y ayuda a la seguridad física de quien lo porta”, añadió López.

Alma Nubia Baltodano, Procuradora Especial para las Personas con Discapacidad, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, resaltó que solo un 2% a nivel nacional ha logrado ingresar a las universidades debido a las condiciones de infraestructura y la sobreprotección de las familias. “La misma familia no matricula a los niños por considerar que no existen condiciones y los sobreprotegen para evitar que sean sujeto de bullying. La UNAN-Managua ha hecho esfuerzo para ir rompiendo con ese esquema y está dando esos pasos agigantados a la inclusión”, refirió.

La Ley N°. 763, “Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad” en su artículo 38 y nueve establece el derecho a una educación gratuita y de calidad y garantizar que todas las nuevas edificaciones públicas y privadas destinadas al uso público, cumplan con las especificaciones que permitan a las personas con discapacidad, acceder y utilizar todos los ambientes disponibles. Estas edificaciones deben estar dotadas de señales visuales, auditivas y táctiles para ayudar a las personas con discapacidad a orientarse en las mismas.

“La UNAN-Managua como institución de educación superior tiene el proyecto de inclusión en las aulas universitarias y en los últimos años se han mejorado los espacios de acceso, los baños se han acondicionado de acuerdo a los estándares establecidos y se están formando docentes para atender a las personas con discapacidad”, expresó el maestro Santana.

El bastón blanco fue creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico, quien movido por la sensibilidad de cómo identificar rápidamente a una persona ciega, ideó esta herramienta que luego fue patentada en 1930 por George A, Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, en Estado Unidos. En 1964 se instituyó el 15 de octubre como “Día Internacional del Bastón Blanco”.

[ngg src=»galleries» ids=»166″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter