UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua inaugura maestría en Extensión Universitaria

UNAN-Managua inaugura maestría en Extensión Universitaria

Con la conferencia magistral El papel formativo de la extensión universitaria, dictada por el doctor Gil Ramón González, de Cuba, la UNAN-Managua inauguró la primera cohorte de la maestría en Extensión Universitaria, la cual se impartirá a profesionales nacionales y extranjeros con el objetivo de formar extensionistas con un enfoque humanista que aporten a superar desafíos actuales con identidad patria y compromiso social.

Doctor Gil Ramón González, coordinador de la maestría.
Doctor Gil Ramón González, coordinador de la maestría.

En el evento, que tuvo lugar este martes, 2 de mayo, en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR), participaron autoridades universitarias, docentes facilitadores, maestrandos e invitados especiales, quienes conocieron el contenido del programa académico y su importancia en Latinoamérica con relación a la promoción de la identidad, la inclusión social y la diversidad cultural, así como la vinculación con las instituciones del Estado, empresa y sociedad.

La inauguración oficial estuvo a cargo de la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, quien manifestó su satisfacción con esta maestría que marca un hito en el desarrollo de programas de formación posgraduada en Nicaragua, puesto que es el primero en su campo de estudio, lo cual representa un avance de calidad para la UNAN-Managua. Además, recalcó que la educación superior en América Latina se define por su compromiso social, basado en la Responsabilidad Social Universitaria, la Responsabilidad Social Territorial y la Responsabilidad Social Territorial Transformadora.

Doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU.
Doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU.

De igual forma, la doctora Rodríguez reconoció el esfuerzo, el trabajo sistémico y abnegado de la doctora Romero y el equipo de académicos extensionistas, tanto de la DIREX como extranjeros. «Tengo la seguridad de que esta maestría les brindará las herramientas necesarias para ser agentes de cambio en sus respectivos ámbitos, les insto a acompañarnos en este camino de crecimiento y desarrollo académico y personal con calidad y pertinencia», finalizó la doctora.

Por su parte, la directora de Extensión Universitaria (DIREX) de la UNAN-Managua doctora Jilma Romero Arrechavala dio a conocer la metodología de este posgrado que está conformado por tres módulos que abarcan cuatro líneas de investigación: Historia y evolución de la extensión universitaria, Fundamentos teóricos de la extensión universitaria, Gestión de programas y proyectos de extensión, y Extensión y territorio.

Doctora Jilma Romero Arrechava, directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua.
Doctora Jilma Romero Arrechava, directora de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua.

Asimismo, enfatizó en que la maestría se enmarca en el Plan de Acción de la CRES 2018-2028, que tiene como meta aportar al cumplimiento de los ODS y en el PIRESC V Programa VI 2021-2026, que lleva por título: Integración de las funciones sustantivas de la universidad y su relación con la sociedad y el Estado. Agregó que para el caso particular de Nicaragua está en correspondencia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Participantes del acto inaugural de la maestría en Extensión Universitaria.
Participantes del acto inaugural de la maestría en Extensión Universitaria.

La maestría inicia el 5 de mayo de 2023 y culminará el 4 de mayo de 2025 con la defensa de tesis de graduación. Funge como coordinador el doctor Gil y como co-coordinadora la doctora Gloria Villanueva, ejecutiva de la DIREX.

Facebook
Twitter
LinkedIn