
UNAN-Managua inaugura curso virtual Estrategias Educativas para la Práctica Docente en Salud

33 protagonistas docentes del Ministerio de Salud iniciaron el curso libre Estrategias Educativas para la Práctica Docente en Salud, brindado por el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la UNAN-Managua. Esta iniciativa representa un paso fundamental en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas del sector salud, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Revolucionario para dar continuidad a los procesos de mejora de los servicios de salud a través de la profesionalización del personal.
En la inauguración del programa, la maestra Tania Rodríguez, subdirectora del Centro, expresó que esta propuesta educativa responde la importancia de actualizar las competencias pedagógicas del personal de salud. «Robustecer la calidad de la docencia en entornos clínicos y comunitarios es clave para formar profesionales capaces de responder a los retos actuales del sistema sanitario nacional, en concordancia con la transformación digital y los nuevos enfoques educativos».
El curso se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (2022–2026), que garantiza el desarrollo de capacidades en el sector salud, esencial para aportar una educación superior universitaria inclusiva y que responda a las necesidades del pueblo nicaragüense. A su vez, se enmarca en los ejes 11, 12 y 13 referidos la a Investigación e Innovación; Calidad Educativa y Formación Docente de la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias»
Esta propuesta de formación continua marca un hito en la articulación entre las políticas de salud y educación, al posicionar la docencia en salud como un eje estratégico para el fortalecimiento institucional. El curso impulsa una transformación estructural en la manera en que se forman los equipos de salud, asegurando una transferencia de conocimiento más efectiva, dinámica y adaptada a las realidades del país.
A través del convenio de colaboración suscrito entre la UNAN-Managua y el MINSA se promueve una estrategia formativa que reconoce el papel clave de los profesionales que enseñan en hospitales, SILAIS y comunidades, fortaleciendo sus capacidades con herramientas actuales y enfoques centrados en la calidad y pertinencia educativa.