UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Historia Política y Elaboración de Informes es el curso de actualización que impartió el Departamento de Historia de la UNAN-Managua a 50 jóvenes pasantes de la Dirección General de Ingresos (DGI). Este curso tuvo como objetivo fortalecer las capacidades profesionales y valores patrióticos a partir del estudio y reflexión de la evolución histórica y política de Nicaragua, desde las sociedades antiguas hasta la actualidad.

El curso inició el 13 de junio y finalizó el 26 de septiembre de 2019 como parte de las acciones establecidas en convenio firmado entre la UNAN-Managua y la DGI, a fin de establecer líneas de cooperación orientadas a la preparación académica en estudios especializados y de profesionalización de los servidores públicos. Este específicamente estuvo compuesto por cinco módulos: Las sociedades antiguas y conformación del Estado en Nicaragua, Intervención estadounidense y defensa de la soberanía nacional, Historia política de la Nicaragua reciente, Fundamentos para la redacción de informes e Informe de trabajo.

Según las expresiones de las docentes del curso y la maestra Telma López Briceño, Directora del Departamento de Historia, se alcanzaron los objetivos propuestos, ya que los estudiantes demostraron su interés en las diferentes temáticas mediante comentarios, redacción de documentos reflexivos y propositivos, a la vez, expresaron su satisfacción con la metodología implementada, la cual fue dinámica e integradora, que incluyó lecturas, análisis de fotografías, canto testimonial y ferias, entre otras actividades.

Kathy Davina Davis Ulloa, estudiante de IV año de Economía y pasante en la DGI, considera que su participación en este curso ha sido una experiencia enriquecedora en el fortalecimiento de conocimientos, tanto de historia como de español, porque la buena redacción es indispensable en todas las profesiones. Asimismo, Hermer David Villareal Bojorge, de V año de Contaduría Pública y Finanzas, refiere que estos programas son de mucho apoyo para los servidores públicos, ya que generan conciencia social para brindar un mejor servicio a la población. Por otra parte, destaca que el reconocimiento de la historia y del pensamiento de los antepasados permite retomar acciones hacia el futuro y crear una sociedad más justa y con principios.

Los 50 jóvenes pasantes de la DGI son estudiantes o egresados de carreras vinculadas a la economía, ingenierías y derecho. Además de esta capacitación reciben otras que forman parte de los requisitos para optar al área laboral de esta institución.

[ngg src=»galleries» ids=»129″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter