UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua fortalecida y preparada ante fenómenos meteorológicos

UNAN-Managua fortalecida y preparada ante fenómenos meteorológicos

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó en el segundo Ejercicio Nacional de Prevención y Protección para la Vida que se desarrolló de forma virtual este jueves, 25 de junio, en todo el territorio nicaragüense.

El simulacro inició a las 10 de la mañana, basado en un escenario de afectaciones provocadas por una tormenta tropical que transita desde el Caribe hasta el Pacífico. Dicho fenómeno, que surgió producto de las intensas lluvias durante una semana, causó la saturación de los suelos, inundaciones, deslizamientos y la vulnerabilidad de muchas familias que se encuentran en zonas de peligro; esto llevó al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a declarar alerta roja y a activar los planes de respuesta ejecutados por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED).

De igual manera, ante la situación de emergencia, la UNAN-Managua, a fin de coordinar acciones de respuesta, así como poner en práctica el Protocolo de Actuación y Comunicación institucional en temporada lluviosa, activó su sistema de alarma, movilizó a las brigadas de respuesta inmediata y al personal especializado a los puntos de mayor vulnerabilidad para realizar una valoración de los daños ocasionados.

Comité Institucional de Gestión Integral de Riesgo de la Institución (CIGIR UNAN-Managua)
Comité Institucional de Gestión Integral de Riesgo de la Institución (CIGIR UNAN-Managua).

Con respecto a lo anterior, según reportaron virtualmente los miembros del Comité Institucional de Gestión Integral de Riesgo de la Institución (CIGIR) de los Centros, Facultades con sede en Managua y en los departamentos de Carazo, Estelí, Chontales y Matagalpa, en la Universidad hubo desprendimiento de rocas, arena y arcilla producto de las precipitaciones lluviosas, inundaciones, afectación de trabajadores de jardinería, desbordamiento de muros y malla de contención, pero no hubo pérdidas humanas debido a la intervención inmediata de las brigadas.

Durante el simulacro, la MSc. Sonia Orozco, Vicerrectora Administrativa y de Gestión, afirmó que con estos procesos la UNAN-Managua busca preparar al personal docente, administrativos y estudiantes ante cualquier catástrofe que se presente en el país. Además, mencionó que el objetivo es dar a conocer la capacidad de organización y respuesta de la Universidad.

Por otro lado, la académica mencionó que «el ejercicio nacional se elaboró tomando en cuenta las condiciones por las que vive el país con relación a la COVID-19, son acciones que no se deben dejar de realizar a pesar de la pandemia, por esa razón se planificó de manera virtual para evitar el contacto físico de las personas», aseveró.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica