UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Servidores públicos consolidan capacidades para la atención integral de las familias nicaragüenses

UNAN-Managua fortalece capacidades de servidores públicos para la atención a familias nicaragüenses

El trabajo articulado entre la UNAN-Managua y el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) permitió la formación de 35 protagonistas del Diplomado en Consejería Familiar. Este programa fue impartido a delegados municipales de Managua, Masaya, Granada, Carazo, León, Chinandega y Rivas, con el objetivo de dotarlos de competencias para orientar y facilitar procesos de entendimiento y comunicación en las familias. 

Durante la entrega de certificados, la rectora de la UNAN-Managua, Mtra. Ángela Rosa Munguía Beteta, enfatizó en el compromiso de esta universidad con el desarrollo de programas de formación continua que den respuesta a las demandas de nuestra sociedad; elogió el trabajo de los docentes y se refirió a la importancia de la atención personalizada y humana para el apoyo a las familias nicaragüenses.

Los participantes destacaron la importancia de reforzar y actualizar conocimientos, a la vez, agradecieron la oportunidad de continuar con su formación gracias a las iniciativas impulsadas por nuestro buen Gobierno Sandinista. «Estamos en terreno y tenemos experiencia y práctica, pero ahora contamos con más herramientas para el abordaje, la escucha activa y el acompañamiento a las familias», resaltaron los compañeros capacitados. 

A través de una metodología participativa, se promovió el análisis de estudios de caso basados en la experiencia de los protagonistas en la gestión y atención a la ciudadanía. También se abordaron temas clave como la protección de la niñez, la adolescencia y el adulto mayor; el servicio a la comunidad; y el diagnóstico y resolución de problemas. 

Este proceso formativo está teniendo un impacto directo en el desempeño de los servidores públicos y en el fortalecimiento de las relaciones y el bienestar de las familias, gracias a una gestión y atención integral en los ámbitos educativos, jurídicos y de salud en los que interactúa la comunidad.