UNAN-Managua

UNAN-Managua fomenta la innovación y el emprendimiento en la transformación curricular

Con el objetivo de establecer estrategias y criterios de inserción de los procesos de innovación y emprendimiento en el currículo de los estudios de grado, se llevó a cabo con docentes de la Facultad de Educación e Idiomas el taller “La innovación y el emprendimiento en el currículo de la UNAN-Managua”, impulsado por las Direcciones de Docencia de Grado y Extensión Universitaria.

Asimismo, se planteó incorporar el tema de innovación en las asignaturas de Prácticas Profesionales, Investigación Aplicada y Técnicas de Investigación Documental o aquellas consideradas aptas para la innovación y el emprendimiento.

Durante esta actividad también se realizó un análisis de la malla curricular y perfil profesional de las carreras y de los programas de asignaturas dentro del eje de investigación como parte de la metodología utilizada para conocer el estado actual de las diferentes unidades académicas en la implementación de esta temática. Posterior a esta actividad, se desarrolló una fase de preguntas y respuestas, en la cual los académicos propusieron criterios para la creación de la estrategia a desarrollar en el proceso.

Como parte de la agenda del taller se dictaron las ponencias La importancia de la innovación y el emprendimiento en los procesos curriculares de la UNAN-Managua; El estado actual del eje de investigación y prácticas de formación profesional de los estudiantes de las carrearas de pregrado y grado, así como Las experiencias en los procesos de innovación y emprendimiento de la FAREM-Estelí y la Facultad de Ciencias Médicas.

El mejoramiento del modelo educativo vigente mediante la inserción de la innovación y emprendimiento en todas las carreas de la institución son parte de las recomendaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) como parte de la transformación curricular en todos los procesos educativos.

El taller se realizará durante la primera y segunda semana de noviembre en las Facultades de Managua y las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí.

Juan José López

Divulgación/UNAN-Managua.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter