UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el objetivo de buscar alianzas estratégicas con instituciones que trabajan en iniciativas económicas, la Dirección de Extensión Universitaria (DIREX) de la UNAN-Managua presentó el Proyecto INICIA (Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas y Colaborativas y Economía Social en Centroamérica) a representantes de la Dirección de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República y a delegados del Ministerio de la Juventud (MINJUVE).

INICIA tiene como objetivo desarrollar un nuevo currículo en universidades socias de Centroamérica en cuanto a las nuevas formas de organización económica, vinculadas a la economía social y solidaria y la economía colaborativa. El proyecto tiene una duración de 24 meses, que inició el 15 de enero del 2019 y finaliza el 15 de enero del 2021.

La MSc. Violeta Gago García, ejecutiva de DIREX, explicó las generalidades del proyecto INICIA, asimismo, resaltó que por tercera ocasión la UNAN-Managua logra ganar un proyecto con la Unión Europea en materia de Innovación y Emprendimiento. El primero fue EUREKA, donde se asesoró a empresarios y microempresarios en el fortalecimiento de iniciativas económicas en materia de innovación y emprendimiento; posteriormente IRUDESCA, con la formación de académicos y estudiantes en temas de innovación empresarial, emprendimientos sostenibles y cadenas de valores y «este tercer proyecto parte de este mismo consorcio que establece especializar y preparar a directivos, académicos y estudiantes en materia de poder administrar estos nuevos modelos de negocios de economía social y solidaria », refirió.

Cabe mencionar que los académicos Moisés Enrique Acevedo Flores, de la Facultad de Ciencias Médicas, y Oliver David Morales Rivas, de la Facultad de Ciencias Económicas, se están especializando en la formación del profesorado, el que inició el 21 de octubre y finaliza en enero 2020.

Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, expresó que el proyecto tiene un impacto trascendental a nivel regional y de Europa, ya que viene a demostrar lo que se está haciendo como país, en materia de iniciativas económicas. «Vemos la oportunidad no solamente de apoyar a los compañeros que serán protagonistas del programa con iniciativas concretas, sino que en el 2021 a la hora de hacer la transferencia podamos obtener resultados muy precisos, esto vendría a crear elementos de un programa para los próximos cinco años orientado a la recuperación económica del país», manifiesto González.

Durante el encuentro delegados del MINJUVE se mostraron muy interesados en ser parte del proyecto y contribuir al desarrollo de la economía de Nicaragua. Actualmente la UNAN-Managua desarrolla tres maestrías con la institución estatal.

Ambas instituciones se comprometieron a presentar el Proyecto INICIA ante las comisiones de trabajo de cada entidad en enero del próximo año, a fin de definir los mecanismos de colaboración.

El proyecto es financiado por la Unión Europea dentro del Programa ERASMUS+, en el cual participan 12 universidades de Centroamérica, 2 universidades de Argentina, el CSUCA, y por la parte europea participan la Escuela Superior de Comercio de París, Francia, la Universidad Complutense de Madrid (España), Dinamia Sociedad Cooperativa (España) y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo – IPVC (Portugal).

[ngg src=»galleries» ids=»230″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter