UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua e INTA obtienen financiamiento para generar productos innovadores de cacao

Investigadores del INTA y de la UNAN-Managua. Fotografía: Laboratorio de Biotecnología


Ante la oportunidad significativa que representa el aprovechamiento de subproductos derivados del cacao, la UNAN-Managua por medio del Laboratorio de Biotecnología, el Departamento de Química y el POLISAL junto con el INTA formularon el proyecto titulado: «Contribución con la agroindustria nacional de cacao mediante el aprovechamiento de residuos para el desarrollo de productos innovadores con potencial comercial». 

El cacao constituye un rubro de importancia a nivel global debido a sus aplicaciones en diversas industrias y su impacto en la economía de los países.

En Nicaragua, la producción de cacao está a cargo de pequeños productores y la industrialización es incipiente debido a que su procesamiento se enfoca principalmente en manufacturar productos primarios derivados del grano como la pasta o licor de cacao y el chocolate.

Por consiguiente, se consideran como desechos los subproductos como la cascarilla del grano, cáscara de la mazorca, mucílago, placenta y los granos que no cumplen con los criterios de calidad, a pesar de que constituyen una fuente considerable de nutrientes y compuestos activos que podrían representar beneficios económicos para toda la cadena productiva y materia prima para la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética. 

Este proyecto interinstitucional fue seleccionado en la convocatoria de los Fondos Concursables del Consejo Nacional de Universidades (CNU), institución que posteriormente efectuará una evaluación para proceder con la entrega del financiamiento que facilitará su ejecución.

El propósito del proyecto es evaluar las aplicaciones y sostenibilidad de los subproductos obtenidos en la cadena agroindustrial del cacao con base en su calidad nutricional y nutracéutica, para la generación de productos innovadores que puedan ser adoptados por el sector procesador y comercializados, lo cual generaría nuevos ingresos para los productores, dinamizaría el sector cacaotero nacional y aportaría a la disminución del impacto ambiental asociado a los desechos producidos.

Como principales resultados se logrará la determinación de la composición proximal y bioquímica de los subproductos y productos derivados, el desarrollo de tecnologías para la transformación de los subproductos y la transferencia de información a los sectores claves mediante las articulaciones interinstitucionales existentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica