UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua destaca en la tercera edición de Nicaragua Emprende 2020

UNAN-Managua destaca en la tercera edición de Nicaragua Emprende 2020

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) tuvo una participación destacada en el evento nacional Nicaragua Emprende 2020, en el que catorce mentores brindaron acompañamiento a más de 100 proyectos emprendedores de mipymes que se dieron cita en el Centro de Convenciones Olof Palme, ubicado en la capital.

En esta jornada, que se desarrolló durante tres días, los facilitadores asesoraron a los protagonistas en temas de ciencias económicas, ciencias sociales, innovación social, tecnología, marketing digital, modelo de negocios, gestión financiera, marca y otros aspectos técnicos para el crecimiento y desarrollo de sus ideas de negocios.

Mentores brindan acompañamiento a protagonistas emprendedores.
Mentores brindan acompañamiento a protagonistas emprendedores.

Además de la asesoría brindada, la Universidad también aportó al desarrollo del modelo de negocios de emprendedores que asistieron a la actividad. Asimismo, los ganadores del tercer lugar del Rally Latinoamericano de Innovación 2020 participaron con un stand donde presentaron su proyecto Nictec, una alternativa innovadora para personas no videntes, la cual les otorgó un puesto en la competencia desarrollada durante 28 horas consecutivas.

Ganadores del tercer lugar a nivel nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020.
Ganadores del tercer lugar a nivel nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020.

Por otro lado, la actividad tuvo un espacio de conferencias donde la maestra Ligia Mercedes Pasquier, Directora del Departamento de Nutrición, dictó la ponencia «¿Cómo las tendencias de consumo se convierten en oportunidades de negocios?», en la que compartió acerca del diseño de empaques para emprendimientos de gastronomía creativa. Conjuntamente el joven Camilo Olivas, estudiante de Economía Agrícola brindó la conferencia «Héroes del emprendimiento», en la que explicó la historia del sistema de cultivo hidropónico y la evolución que ha tenido como un proyecto nacido en la Universidad.

MSc. Ligia Pasquier explica sobre nuevas tendencias de consumo y oportunidades de negocio.
MSc. Ligia Pasquier explica sobre nuevas tendencias de consumo y oportunidades de negocio.

En total, fueron más de 60 representantes de la institución, entre mentores, docentes y estudiantes de las Facultades centrales, regionales y POLISAL que se sumaron a la tercera edición de Nicaragua Emprende. La Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, valoró de exitosa la participación de la UNAN-Managua por medio de sus mentores y conferencistas académicos no solo en la presentación de proyectos si no también en la orientación de los nuevos emprendedores, así como el aporte de 5 proyectos en los 10 primeros lugares del Segundo Concurso Nacional de Creatividad e Innovación.

Equipo de Mentores UNAN-Managua.
Equipo de Mentores UNAN-Managua.

Ganadores del Segundo Concurso Nacional de Creatividad e Innovación

En el marco de Nicaragua Emprende 2020 se realizó el Segundo Concurso Nacional de Innovación donde la UNAN-Managua obtuvo los tres primeros puestos. El tercer lugar estuvo a cargo de la FAREM-Chontales con la Ficha de Neonatología presentada por Joel Martínez, estudiante de quinto año de la Carrera de Medicina y Cirugía; por su parte, los jóvenes Lourdes Laguna, Betsy Centeno, Pedro Peña y Liliana García se hicieron merecedores del segundo lugar con el proyecto de leche condensada a base de leche de cabra CADENZA, y el maestro Joseph Díaz, del Centro de Investigación en Recursos Acuáticos, ganó el concurso con Güiriseros, una alternativa para la lixiviación de oro en la minería artesanal.

Los ganadores compitieron con 150 emprendimientos de todo el país. En el proceso, la red de mentores los acompañó en las diferentes fases de la competencia. También estuvieron en la etapa final los proyectos Cama Hidráulica de la Facultad de Ciencias Médicas y Consience Market, plataforma creada por la FAREM-Estelí de comercio justo para productores.

La compañera Justa Pérez, valoró el esfuerzo de los competidores y recalcó la importancia de continuar impulsando estas iniciativas, «hemos avanzado desde el primer concurso y nuestros jóvenes se han empeñado en plantear y presentar sus ideas innovadoras, por ello, como Ministerio queremos verlas materializadas en el mercado, pero, sobre todo, queremos seguir replicando esa capacidad innovadora de nuestro pueblo nicaragüense y promover el emprendimiento en todas sus formas», expresó la Ministra de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

Ganadores del Segundo Concurso Nacional de Creatividad e Innovación.
Ganadores del Segundo Concurso Nacional de Creatividad e Innovación.

Sobre Nicaragua Emprende

Nicaragua Emprende es una plataforma impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con base en el Modelo de Economía Familiar, Creativa, Comunitaria y Emprendedora, con el objetivo de desarrollar los negocios jóvenes por medio de la promoción de ideas, generación de empleos y optimización de la producción. Este año el lema del evento fue ¡Impulsando la Creatividad Juvenil!

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica