UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua consolida trabajo de UNICAM en los territorios

UNAN-Managua consolida trabajo de UNICAM en los territorios

La Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua lleva a cabo visita de campo, durante esta semana, en las sedes de Universidad en el Campo (UNICAM), ubicadas en los Territorios de Cusmapa, Madriz, Miraflor, Estelí y El Tuma, La Dalia, en Matagalpa.

Este trabajo, que se efectúa en el marco del proyecto «Red Centroamericana de Investigación en Extensión Crítica (RECIEC), tiene como propósito de contribuir a la elaboración de la agenda de extensión, vinculación y proyección social en las universidades centroamericanas.

En cumplimiento con esta iniciativa, el 31 de enero, la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de extensión universitaria de la UNAN-Managua, miembros de la Dirección de Comunicación Institucional y coordinadores de UNICAM sostuvieron una reunión presencial con graduados de la carrera de Desarrollo Rural Sostenible en el municipio de Las Sabanas, departamento de Madriz.

Entre los egresados de esta carrera, cuyo eje principal es la territorialidad, la gestión del riesgo y el desarrollo local, se encuentran autoridades municipales y líderes comunitarios, entre otros, quienes señalaron la pertinencia de la firma de un convenio específico en el marco del desarrollo local y regional; acompañamiento a los graduados para la ejecución de emprendimientos; asesorías especializadas; apoyo técnico de especialistas de diferentes áreas, elaboración de diagnósticos socio comunitarios integrales multi, inter y transdisciplinarios; prácticas integrales y elaboración de monografías, tesis de maestría y doctoral de diversas carreras.

Como seguimiento de esta visita, el primero de febrero, se impartió un taller a docentes de UNICAM, en el que se realizó un análisis retrospectivo y la construcción cronológica del Programa desde su origen hasta la actualidad. En esta misma actividad, se abordaron temas relacionados con la capacitación del personal académico, la planificación de los programas educativos, proyección y reconocimiento social de los graduados, modalidad de graduación, retos y desafíos del Programa, entre otros.

La doctora Romero, durante ambos encuentros, reafirmó el compromiso de la UNAN-Managua para continuar trabajando en beneficio de los estudiantes, familias y comunidad, asimismo, refirió la importancia de las publicaciones científicas e instó a escribir para las revistas y boletines institucionales coordinados por la Dirección de Extensión, a fin de proyectar los trabajos de catedráticos y estudiantes, así como las prácticas integrales en el territorio.

Estas sesiones permitieron reflexionar sobre la formulación de cursos especializados según las particularidades de sus sedes y territorios de incidencia y el fomento de iniciativas económicas de innovación y emprendimiento, así como el aprovechamiento de capacidades locales para aportar al Plan Contra la Pobreza.

El Informe final y documental serán presentados en el ámbito regional, el cual servirá de insumo para preparar un plan de mejora del Programa de UNICAM, en la búsqueda permanente de la calidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica