UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Con muestras culturales y reflexiones saludan a los comandantes Tomás Borge y Fidel Castro

UNAN-Managua conmemora el natalicio de los comandantes Tomás Borge y Fidel Castro

En homenaje al legado eterno que heredaron a los pueblos de nuestra América los líderes revolucionarios Fidel Castro Ruz y Tomás Borge Martínez, la comunidad universitaria participó en una jornada conmemorativa dedicada al 98 y 94 aniversario del natalicio de ambos combatientes históricos, respectivamente, quienes compartieron la misma visión e ideales de lucha por la defensa de la soberanía e identidad nacional.

La actividad se realizó contiguo al mural dedicado al comandante Tomás Borge, ubicado en el pabellón diez del Recinto Universitario Rubén Darío, donde se colocó ofrenda floral y se presentaron muestras culturales de danza, poesía, teatro y canto a cargo de jóvenes que conforman las distintas agrupaciones artísticas dirigidas por el Departamento de Cultura.

Durante el acto, se destacó la vigencia del pensamiento antiimperialista y el compromiso con la defensa de los derechos del pueblo que caracterizó a ambos revolucionarios. Las autoridades universitarias y dirigentes estudiantiles manifestaron que su legado patriótico sigue inspirando a las nuevas generaciones que luchan por defender las victorias de los pueblos soberanos. La maestra Ángela Munguía, secretaria general de la UNAN-Managua, recalcó, refiriéndose a los comandantes, «en la vida se encuentran esas almas parecidas que se buscan porque tienen la misma raíz, la misma vocación, sobre todo, cuando buscan la redención de los pueblos, de la humanidad entera con fe y determinación».

Como parte de su biografía, se les reconoció como elocuentes oradores y escritores acuciosos de análisis político, hábiles estrategas militares que correspondieron sus discursos con sus acciones. «De Fidel a Tomás, de Nicaragua a Cuba, cuánto heroísmo y lucha permanente por la soberanía, por la paz de los pueblos y por las causas justas de la humanidad», sostuvo el bachiller Cristopher Grijalva, dirigente estudiantil de la UNAN-Managua, quien también resaltó el legado de los comandantes y los logros obtenidos con las luchas revolucionarias, contextualizando en grandes avances como la educación, salud y espacios de recreación para el bienestar de las familias.

A los jóvenes se les instó a profundizar en la historia de pueblos soberanos como Nicaragua, Cuba y Venezuela, que han sabido salir adelante con la visión política y estratégica de grandes líderes, entre ellos, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. El maestro Franklin Espinoza, secretario de organización de la UV Segundo Lezama enfatizó «el comandante Fidel y comandante Borge fueron dos grandes hombres que marcaron una historia, una generación, marcaron a Latinoamérica con esa guía y determinación que ha llevado a nuestros pueblos a esa liberación y a esa sociedad de verdadera revolución social».