
UNAN-Managua conmemora el 108.° aniversario del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas

Con motivo del 108. ° aniversario del tránsito a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, autoridades universitarias, docentes, personal administrativo y movimiento estudiantil de la UNAN-Managua rindieron tributo a la máxima gloria de la literatura nicaragüense con una caminata, entrega de flores y gala cultural amenizada por las agrupaciones artísticas de la Universidad.

En el evento, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, manifestó que la Universidad seguirá poniendo en práctica los valores y principios patrióticos, de paz, amor y antiimperialismo que promovía Darío en su poesía.
«El legado de nuestro poeta sigue vivo en el corazón de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria. Hoy, gracias a nuestros líderes revolucionarios, el comandante Daniel y la compañera Rosario vivimos la Nicaragua que Darío siempre soñó, con grandes oportunidades para la juventud», detalló la doctora Rodríguez.

El doctor Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU y secretario político de la UVE Segundo Lezama, destacó que Darío influyó en la juventud de su época como ensayista, periodista y diplomático, convirtiéndose en un símbolo de lucha por la independencia cultural y la defensa de la identidad nacional.

En el evento, los representantes gremiales del SIPDES-ATD, SITRA y de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) hicieron énfasis en la vigencia literaria de las obras cumbre de Darío, que son motivo de estudio y referentes en la formación de valores para las nuevas generaciones, así como Sandino y Carlos Fonseca, máximas expresiones de identidad, cultura y orgullo patriótico.

«Hacemos historia conmemorando al insigne poeta que nos hace enorgullecernos de ser nicaragüense por su sentido patriótico. Él fue un ejemplo de superación constante y de compromiso con los desafíos de su época. El movimiento estudiantil continuará enarbolando más victorias en su nombre», sostuvo el compañero Elner Fernández Rivas, dirigente estudiantil.