UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua conmemora 40.° aniversario del paso a la inmortalidad de Marlon Zelaya

UNAN-Managua conmemora 40.° aniversario del paso a la inmortalidad de Marlon Zelaya

Con ocasión del cuarenta aniversario del paso a la inmortalidad de Marlon Zelaya Cruz, autoridades universitarias, dirigentes gremiales y estudiantiles, personal de la institución e invitados especiales hicieron guardia de honor en el monumento a la memoria del mártir universitario.

La actividad estuvo presidida por las doctoras Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua; Sonia Orozco Hernández, vicerrectora de Docencia; el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general,  y los másteres Roberto Enrique Flores, secretario general; Bismarck Santana, vicerrector de Asuntos Estudiantiles; Mayra Ruiz Barquero, vicerrectora Administrativa y de Gestión, y Dayra Yessenia Blandón Sandino, vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social. De igual forma, contó con la presencia del personal de la institución y dirigentes gremiales y estudiantiles.

«Marlon Zelaya soñaba con una universidad gratuita y de calidad. Por medio de la Jornada Deportiva Marlon Zelaya Cruz, que realizamos de forma anual, tratamos de transmitir su legado a la juventud universitaria», sostuvo la doctora Ramona Rodríguez.

Asimismo, señaló que en esta edición, que será inaugurada este jueves, 25 de mayo, participarán estudiantes de las universidades miembros del CNU en las diversas disciplinas deportivas y, como invitados especiales, asistirán atletas de Honduras y Costa Rica en la disciplina de sambo.

Monumento Marlon Zelaya ubicado en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD).
Monumento Marlon Zelaya ubicado en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD).

Sobre Marlon Zelaya

Marlon Apolinar Zelaya Cruz falleció el 24 de mayo de 1983, a los 21 años. En ese momento, era el segundo jefe de uno de los dos batallones de Infantería de Reserva (BIR 30-72) de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

«Marlon fue un estudiante comprometido con la lucha revolucionaria. Al igual que Segundo Lezama, Adolfo Noguera y Marvin González ofrendó su vida por lograr la paz y el bienestar que ahora gozan los nicaragüenses. Hoy, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua rinde tributo a nuestros héroes y mártires», señaló el bachiller Cristopher Grijalva, presidente estudiantil de la UNEN Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Facebook
Twitter
LinkedIn