UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua con destacada participación en la Expociencia Territorial

UNAN-Managua con destacada participación en la Expociencia Territorial

En el marco de la Jornada Nacional de Ciencia y Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) e instituciones de Gobierno, Ministerio de Educación (MINED), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Tecnológico Nacional (INATEC) organizaron la Expociencia Territorial capitalina en la cual la UNAN-Managua dictó ponencias y expuso diversos proyectos.

En el evento, efectuado en el parque Las Madres, se dictaron seis conferencias y se presentaron veintiocho proyectos en las áreas de tecnología, medioambiente, salud, educación, energía renovable, biodiversidad, seguridad ciudadana, cambio climático, biotecnología, entre otros.

En su discurso inaugural, el maestro Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU, sostuvo que tanto las universidades como las instituciones estatales trabajan de manera articulada para seguir en la ruta de victorias educativas mediante el fomento de la cultura innovadora y emprendedora.

Maestro Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU, durante la actividad
Maestro Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU, durante la actividad.

«Esta experiencia nos compromete a todos los subsistemas e instituciones del Estado a valorar la producción científica del país y divulgar a la población tanto el trabajo que cada año produce la juventud, como los avances producto de la sinergia entre las alcaldías y la academia», señaló.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del CONICYT, compañera María Eunice Rivas, refirió que los resultados obtenidos en las expociencias son una evidencia de la articulación, comunicación y prácticas colaborativas interinstitucionales.

«Mediante esta feria vemos proyectado el protagonismo y talento de la juventud nicaragüense al relacionar sus aprendizajes con los desafíos que vive la comunidad. Esta generación de mujeres y hombres aplican sus conocimientos en función del desarrollo humano sostenible del país», sostuvo el Sr. Salvador Vanegas, ministro asesor presidencial para temas educativos.

El Sr. Enrique Armas, vicealcalde de Managua
El Sr. Enrique Armas, vicealcalde de Managua.

De igual forma, el Sr. Enrique Armas, vicealcalde de Managua, felicitó a los protagonistas y refirió en los avances en la producción artesanal y tecnológica del país, así como a la importancia del trabajo de los pequeños productores y del turismo nacional.

Proyección social

En la actividad, el doctor Harold Ramiro Gutiérrez Marcenaro, director (de la Dirección de Investigación de la UNAN-Managua) y el ingeniero Álvaro Antonio Mejía Quiroz, representante por la UNAN-Managua ante COMPDES, dictadaron las ponencias «El pensamiento lógico computacional» y la «Microrobótica educativa».

Estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía presentan proyecto investigativo
Estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía presentan proyecto investigativo.

De acuerdo con el doctor Gutiérrez, estos espacios son una oportunidad para proyectar el quehacer investigativo que impulsa la Universidad. «Mediante cada proyecto de astronomía, optometría, ciencias médicas, económicas e ingeniería podemos generar conocimientos y ofrecer alternativas que lleven a la solución de problemáticas sociales. Cada trabajo es una muestra de la diversidad, compromiso social, formación, investigación y extensión universitaria que emprende la UNAN-Managua», manifestó el académico.

«Esta oportunidad facilita que los universitarios proyectemos el talento investigativo. Nos sentimos motivados y entusiasmados de poder hacer ciencia desde las aulas de clase y mostrarlo a la población como una evidencia de nuestros aprendizajes», aseveró la joven Silma Romero García, estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina y
Cirugía.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica