UNAN-Managua

UNAN-Managua comprometida con la vida

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en coordinación con el Banco Nacional de Sangre del Ministerio de Salud iniciaron la Tercera Jornada de Donación de Sangre con el lema “Una gota de vida desde la UNAN-Managua”.

“Hay un compromiso de donar anualmente nueve mil unidades de sangre y en este momento llevamos el 52.52%”, refirió el maestro Bismarck Santana, ejecutivo de la Dirección de Extensión Universitaria.

En esta tercera jornada participa el Recinto Universitario Rubén Darío, los Centros de Investigación, Laboratorios, POLISAL y las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Estelí, Matagalpa y Chontales.

Andrea Cruz, promotora del Banco Nacional de Sangre, destacó la buena participación que ha tenido la Universidad por parte del personal administrativo, docentes y estudiantes. “Solo en la UNAN-Managua se cuenta con cinco móviles y se estará atendiendo a la comunidad universitaria del 21 al 27 de octubre, en horario de ocho a cinco de la tarde”, manifestó Cruz.

A cada persona que desea donar de manera voluntaria, se le realiza un chequeo previo para verificar que está en buenas condiciones, para ello, se les toman los signos vitales y se les efectúa una prueba rápida de hemoglobina, para ver la concentración de hierro en el hombre y la mujer. Posteriormente, si están aptos, se procede a la extracción, equivalente a 450 mililitros de sangre.

Para este año, la meta del Banco Nacional de Sangre es captar cien mil donaciones. Los tipos de sangre más comunes en Nicaragua son el O, A, B y AB, cada uno de ellos con sus respectivos reactores, positivo y negativo. La sangre que se obtiene es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia, en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, accidentes, hemorragias y quemaduras.

La mayoría de la población puede donar sangre, para ello, hay que tener entre 17 y 65 años, gozar de buena salud y pesar como mínimo 110 libras.

La donación de sangre es un acto altruista y la comunidad universitaria pone de manifiesto su solidaridad con el pueblo nicaragüense, aportando esperanza de vida a muchas personas que necesitan de este recurso.

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter