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UNAN-Managua comparte su experiencia de continuidad educativa ante covid-19

UNAN-Managua comparte su experiencia de continuidad educativa ante covid-19

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) participó en un intercambio de experiencias sobre las estrategias de continuidad académica universitaria ante el covid-19. El conversatorio se desarrolló como parte del Espacio Común de Educación Superior en Línea, el cual busca aprovechar el potencial que brindan los sistemas de información y comunicación para apoyar el surgimiento de una red internacional de conocimientos.

Para abordar el tema de continuidad académica en este contexto, participaron de manera virtual los académicos Antonio José Medal Solís, Director de Educación a Distancia Virtual (DEDV) de la UNAN-Managua; Concepción Barrón, del Instituto Politécnico Nacional de México; Chadwick Carreto, coordinador de Universidad Abierta de Educación a Distancia, de la UNAM. Asimismo, estuvo el doctor Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL, quien se refirió al reto que ha impuesto la pandemia a las universidades de la región de migrar a la educación a distancia en línea aun cuando algunas no habían incursionado en esta modalidad.

En su intervención el maestro Medal dio a conocer la experiencia de la UNAN-Managua en la educación a distancia en línea, tarea que se empezó a desarrollar a partir de 2017, cuando se impartieron los primeros cursos. Sostuvo, que antes que se reportaran casos positivos en Nicaragua, la Universidad ya había elaborado, divulgado e implementado el protocolo sanitario institucional; actualmente se han dividido los grupos de clases, con menor cantidad de estudiantes y reducción de los encuentros presenciales. En este caso, la DEDV desempeña un papel importante en el acompañamiento en línea y uso de las plataformas educativas.

El académico también destacó el aprendizaje que deja esta experiencia, ya que la educación a distancia ha sido muy criticada sin fundamento, porque al igual que la presencial requiere, tanto de la buena planificación como de las competencias de los docentes, por lo tanto, es vital la capacitación permanente. Asimismo, refirió que la UNAN-Managua realizó un diagnóstico para prepararse en caso de implementar el desarrollo de las clases totalmente en línea; de tal manera que actualizó las bases de datos del personal y estudiantes y se logró determinar que la mayoría de los docentes tiene la capacidad para que la estrategia sea efectiva, sin embargo, debido a que los estudiantes no cuentan con las mismas condiciones de acceso a internet, no se ha implementado completamente esta modalidad.

En este sentido, habló de la necesidad de llegar a la mayor cantidad de estudiantes posible para que no ha deserción por falta de recursos, «tenemos estudiantes becados solo con acceso a internet en la Universidad, es nuestra realidad», destacó. De igual manera, se refirió a los cursos básicos del primer y segundo semestre, más aquellos de las carreras que se ofrecen en línea, que ya están virtualizados mediante el trabajo coordinado con las Facultades.

La Dra. Barrón dio a conocer cómo la UNAM está haciendo uso de los recursos tecnológicos para continuar con las actividades educativas, por lo que creó el Campus Virtual como parte del plan de contingencia, que da respuesta a la necesidad que tienen los estudiantes de conectarse y participar en clase. Explicó que este sitio contiene información educativa de acceso libre para los universitarios y sociedad en general, a la vez, cuentan con material instruccional para que los docentes tengan mejor dominio de las nuevas herramientas. Destacó que, independientemente de la modalidad, no se debe perder de vista que el objetivo se centra en la formación de los universitarios.

Por su parte, el Dr. Carreto expresó que el IPN tiene diez años de experiencia en estudios a distancia, lo que ha significado una fortaleza para continuar trabajando y colaborando por medio de las tecnologías, recursos, guías y tutoriales en este contexto de pandemia para concluir el semestre académico 2020. Mencionó que también se ha establecido un modelo de monitoreo y medición de actividades, basado en herramientas de análisis de información y de supervisión de los servicios y acciones dentro del portal y plataformas utilizadas, lo cual ha permitido conocer el número de visitas a la página, la cantidad de descargas de documentos, los medios de acceso, entre otros. De igual manera, refirió que, mediante encuesta, pudieron comprobar que buen porcentaje de docentes lograron trabajar de diversas formas con el apoyo de las herramientas tecnológicas, pero también se encontraron con un porcentaje del 15.8% de ausencia estudiantil.

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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