UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua celebra el 43. ° aniversario de la culminación de la Cruzada Nacional de Alfabetización

UNAN-Managua celebra el 43. ° aniversario de la culminación de la Cruzada Nacional de Alfabetización

La comunidad universitaria de la UNAN-Managua celebró este miércoles, 23 de agosto, el 43. ° aniversario de la culminación de la Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua, gesta histórica merecedora del reconocimiento de la UNESCO con el otorgamiento de la Medalla Nadezhda Krúpskaya, en 1981.

El acto conmemorativo, celebrado en el Monumento Héroes y Mártires de la Cruzada Nacional de la Alfabetización y amenizado por las diferentes agrupaciones artísticas de la Dirección de Cultura, fue presidido por miembros del Consejo Universitario, el secretario técnico del CNU doctor Jaime López Lowery y el presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) profesor Orlando Pineda. Además, contó con la participación de invitados especiales, miembros de AEPCFA y protagonistas que formaron parte de la hazaña cultural que inició oficialmente el 23 de marzo de 1980 y finalizó el 23 de agosto del mismo año.

La doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la Universidad, se refirió a la conmemoración como un acontecimiento de orgullo nacional, del que las generaciones que lo vivieron comparten vivencias y testimonios con la juventud. La académica instó a los estudiantes y trabajadores a honrar la memoria de los héroes y mártires que lucharon por el logro de proyectos educativos como este, reafirmando su compromiso y dedicación con la causa revolucionaria y con la población nicaragüense.

Asimismo, aseguró que, actualmente, el subsistema de educación superior cuenta con un marco normativo que garantiza la calidad y la pertinencia. En este contexto, mencionó la reinauguración del Museo de la Gran Cruzada de la Alfabetización en el Instituto de Historia Héroes de Nicaragua, el cual fue reinstalado en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.

Por su parte, el profesor Pineda reconoció el rol de la juventud en la continuidad de la alfabetización, la cual trasciende a enseñar a leer y escribir, puesto que también implica el fortalecimiento de otros ámbitos como la producción, la salud y el cuido medioambiental. Referente a esta tarea, mencionó el aporte de los estudiantes de la UNAN-Managua en las tareas que implicó la instalación de la Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería, ubicada en la comunidad indígena de Tiktik Kaanu. «Hemos cumplido porque tenemos un pueblo alfabetizado, nuestra patria está iluminada gracias a la juventud que ha dado el ejemplo para seguir adelante», recalcó.

En este acto, el doctor López manifestó que estas acciones han sido posibles por el respaldo y confianza del gobierno revolucionario en la juventud, la cual ha luchado por la restitución de derechos y la libertad del pueblo. Asimismo, motivó a la comunidad estudiantil a continuar desarrollando competencias integrales y de calidad que les permitan aportar al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, poniendo en práctica sus conocimientos y aprovechando los avances del contexto.

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue impulsada por el Gobierno Revolucionario para reducir el índice de analfabetismo, superior al 50 %, hasta un 13 %. Luego de la alfabetización en español se continuó en inglés criollo y miskito. Esta acción, que es un derecho humano, también se fundamentó en el anhelo de Carlos Fonseca Amador «y también enséñenles a leer».

Facebook
Twitter
LinkedIn