UNAN-Managua aporta al MINED aplicaciones educativas
Este 16 de diciembre, el Departamento de Tecnología Educativa de la UNAN-Managua realizó la entrega de aplicaciones móviles para apoyar el proceso de aprendizaje de las asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Física y Química. Al evento asistieron autoridades de Facultad de Educación e Idiomas, encabezadas por su Decano, el maestro Alejandro Genet Cruz, así como la Directora General de Secundaria, Melba López y la Asesora Nacional del Departamento de Tecnología Educativa, Liseth Balmaceda, ambas del MINED.
Además de la entrega de estas aplicaciones al Ministerio de Educación, se otorgó reconocimiento a los estudiantes y docentes que formaron parte de la ejecución de este proyecto. Al respecto, el Decano felicitó a los participantes por contribuir a los procesos educativos del país, los cuales se desarrollan mediante diversos programas que buscan dar solución a las necesidades planteadas y visualizadas en la sociedad, entre ellos, mencionó UNICAM, el que ha permitido que la Universidad esté en todos los lugares donde se identifican los focos de formación y el acceso a esta es limitada. Asimismo, se refirió a los cambios que se realizan en la educación superior, tomando en cuenta la realidad actual, como ejemplo citó el cambio de modalidad del nuevo ingreso de la UNAN-Managua y otras universidades públicas.
Las aplicaciones educativas son el resultado del trabajo de voluntariado que se desarrolla con el MINED, en el cual participan 27 estudiantes de las carreras de Informática Educativa, Diseño Gráfico y Multimedia, Lengua y Literatura, Matemática, Física y Ciencias Naturales, quienes conformaron 7 equipos multidisciplinarios bajo la asesoría de siete docentes. Como parte del proyecto, se contó con previa capacitación, definición de la guía de estilos, creación de diseño, selección de contenidos, actividades de aprendizajes y evaluación junto a los asesores curriculares.
Sobre el esfuerzo coordinado entre las dos instituciones, el maestro Luis Genet, Director del Departamento de Tecnología Educativa de la UNAN-Managua, refirió que se ha fortalecido la investigación interdisciplinaria e instó a darle continuidad al proyecto incluyendo a estudiantes de otras carreras, especialmente de innovación y emprendimiento para iniciar procesos de Startup que garanticen la sostenibilidad de las iniciativas tecnológicas, así como la adquisición de una Aula Digital Móvil que permita la elaboración de pruebas y capacitación. Entre los logros de este año, destacó la realización de 26 aplicaciones más que están en proceso de desarrollo, resultado de las diferentes modalidades de graduación; el Proyecto de Robótica Educativa en mi Escuela; el diseño de Revistas Científicas Infantiles y Cuentos Infantiles para el CDI.
Por el Ministerio de Educación, las maestras López y Balmaceda reconocieron el esfuerzo, dedicación y aporte de los jóvenes y docentes que crearon las aplicaciones, así como su importancia para el sistema educativo de Nicaragua que trabaja arduamente para elevar los índices de calidad y erradicar las desigualdades mediante programas especiales que se ejecutan en las comunidades más lejanas del país, con una enseñanza contextualizada a su realidad con la finalidad de dar respuestas a sus necesidades y contribuir al desarrollo local. Asimismo, resaltaron el rol de las tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual es posible gracias a las ideas innovadoras y los emprendimientos de cada protagonista.