UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Tránsito Nacional sensibiliza a la comunidad universitaria respecto a la seguridad vial

Tránsito Nacional sensibiliza a la comunidad universitaria respecto a la seguridad vial

Estudiantes, personal administrativo y docentes de las Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas recibieron, la mañana de este jueves, 6 de octubre, un taller de Psicología de la Seguridad Vial, organizado por la Dirección de Tránsito Nacional (DTN) y el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la UNAN-Managua.

La actividad, efectuada en el Auditorio Roberto González Herrera, tuvo como propósito generar reflexión acerca de los comportamientos asertivos de los peatones y conductores para proteger la vida e integridad física de las personas y familias nicaragüenses, como parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial para prevenir los accidentes de tránsito que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) por medio de la DTN.

De acuerdo con el subcomisionado de la DTN Lenin Castellón, el respeto de las señales de tránsito y normas de seguridad vial son factores determinantes para el bienestar social. «Tenemos la responsabilidad de divulgar y fomentar una cultura de educación vial con cambios de comportamiento desde los entornos educativos y en la comunidad, además de replicar estos conocimientos con la familia», agregó.

Por su parte, el licenciado Carlos Cuarezma Montoya, consultor y docente de educación vial de la DTN, refirió que una de las causas principales de los accidentes de tránsito es la conducta irresponsable de los conductores y peatones. De igual forma, sostuvo que algunas personas psicológicamente sufren del Síndrome de Percepción Distorsionada del Riesgo, el cual consiste en no percibir el peligro y exponerse al mismo mediante acciones irresponsables como cruzar la calle mientras circula un vehículo, no usar el casco protector, el cinturón de seguridad y transitar a la orilla de la carretera cuando hay aceras cerca.

Por otro lado, señaló que actualmente hay un parque vehicular de más de un millón doscientos mil, del cual el 60% son motocicletas. «Entre los meses de agosto, septiembre y octubre han fallecido en accidentes de tránsito 270 personas, cifra que supera a la de defunciones por enfermedades», añadió.

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, también se ejecutarán actividades en articulación con la academia e instituciones para fortalecer la Comisión de Educación y Prevención Vial a nivel departamental, municipal y distrital en Managua, tales como talleres, foros y charlas de prevención y sensibilización vial con estudiantes de primaria y secundaria, universitarios, sociedad civil, líderes municipales y conductores de unidades de transporte.

«Este taller nos permitió reflexionar sobre la importancia de cuidarnos cuando transitamos por las calles y sobre todo, conocer las normas de seguridad vial para ponerlas en práctica», compartió el joven Cristhian Briseño Ramírez, estudiante de primer año de la carrera de Geografía.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica