
Trabajadores de la UNAN-Managua reciben atención nutricional

Con la finalidad de velar por la salud y bienestar del personal de la UNAN-Managua, la División de Recursos Humanos por medio de la Unidad de Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con el Departamento de Nutrición, brindaron una serie de consultas a trabajadores en el marco del Programa de Universidad Saludable que impulsa esta casa de estudios. En esta jornada se atendió, en su mayoría, a personas con enfermedades crónicas no transmisibles y mujeres embarazadas.
La atención, que estuvo a cargo de estudiantes de quinto año de Nutrición en cumplimiento de sus prácticas de profesionalización, se dio en dos momentos, el primero consistió en la evaluación del paciente (peso, talla, cálculo del índice de masa corporal) para determinar su estado nutricional y con base a ello orientar un plan individualizado que se adecuara a sus necesidades. En el segundo, se dio seguimiento para constatar los resultados obtenidos.

El estudiante kevin Vanegas, informó que del total de personas atendidas, el 50% padecen de obesidad. «Lo que teníamos que procurar es que tuvieran un cambio en sus hábitos alimentarios, entre ellos, el aumento del consumo de frutas, verduras y otros alimentos, y de esta manera mejorar su calidad su vida», dijo el universitario.

Cabe destacar que, como parte de las actividades del Programa, en el mes de septiembre se realizó una capacitación para sensibilizar al personal de esta casa de estudios sobre la importancia de practicar hábitos de alimentación saludable para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, a cargo de la maestra Ligia Pasquier Guerrero, Directora del Departamento de Nutrición, quien brindó recomendaciones para prevenir estas enfermedades, entre ellas, reducir la ingesta de alimentos altos en sodio, azúcares y grasas saturadas.