UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Trabajadoras de la UNAN-Managua se sensibilizan sobre la detección temprana del cáncer de mama

Trabajadoras de la UNAN-Managua se sensibilizan sobre detección temprana del cáncer de mama

En el marco de la campaña de prevención del cáncer de mama, la División de Recursos Humanos por medio de la Unidad de Higiene y Seguridad Ocupacional organizó el taller «Trastornos mamarios benignos y premalignos» a fin de sensibilizar a las trabajadoras de la UNAN-Managua sobre la importancia de conocer este tema y contribuir a la cura de esta enfermedad.

Este evento, que también forma parte del Programa Universidad Saludable, abordó entre otros aspectos, la anatomía, histología, semiología y enfermedades de la mama que pueden ser benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas).

Según la especialista en ginecología y obstetricia, Geyssell Alemán Gutiérrez, facilitadora del taller y médico de la Clínica de Emergencias de la Universidad, las mujeres deben concientizarse sobre las técnicas de autoexploración mamaria, revisiones periódicas y la mamografía, las cuales son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer.

«La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que se realicen, cada mes, la autoexploración mamaria», detalló.

Por su parte, la directora de la División de Recursos Humanos, maestra María Catalina Tapia López, esta campaña permanente en pro de la salud de la mujer está centrada en la atención preventiva. «Los chequeos son necesarios de manera regular a fin de garantizar una vida saludable. Estamos encaminados a seguir efectuando este tipo de actividades en las que se involucre a todas las trabajadoras», afirmó.

Según la OMS, cada treinta segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un nuevo caso. Por ello, toda mujer, después de los 25 años, se le recomienda visitar a un especialista, de manera anual, para monitorear cualquier cambio en las mamas, y a partir de los 40, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

«Queremos invitar a todas las mujeres a unirnos en campaña para prevenir enfermedades y fomentar espacios de interacción para que las trabajadoras institucionales nos integremos para la búsqueda de soluciones», enfatizó la ingeniera Aura Ruth Masis Meneses, responsable de la Unidad de Higiene y Seguridad Ocupacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica