UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco de la Semana del Internet Seguro, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Educación (MINED) y el Tecnológico Nacional (INATEC) han organizado una serie de conferencias en distintos centros educativos del país, esto con el objetivo de promover el buen uso del internet y sus beneficios.

El Departamento de Tecnología Educativa de la UNAN-Managua participó en este evento con la conferencia: «Mi identidad digital», a cargo del Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia, MSc. Gerald Flores, quien compartió con los estudiantes de décimo y undécimo grado del Colegio Miguel de Cervantes de Managua, acerca de la identidad digital, considerada esta como todo aquello que representa a un individuo en el entorno web.

Asimismo, Flores compartió con los estudiantes sobre el momento en que se va configurando la identidad digital, haciéndose posible con la participación en redes sociales, foros, chat, cometarios en diarios online, etc. Según el maestro, algunos de los riesgos son la pérdida de la privacidad, ataques a la imagen y reputación, suplantación de identidad y permanencia de información en la red.

 Estudiantes de décimo y undécimo grado de Colegio Miguel de Cervantes participaron en la conferencia: «Mi identidad digital».
Estudiantes de décimo y undécimo grado de Colegio Miguel de Cervantes participaron en la conferencia: «Mi identidad digital».

Por tanto, el académico sugiere que para gestionar eficazmente la identidad digital se debe crear una representación virtual que permita interactuar en el ciberespacio, proyectar una personalidad y difundir una trayectoria personal o profesional para aprender y compartir información como noticias, aficiones u opiniones. «Crear una identidad digital significa entender la tecnología y participar de ella, es una oportunidad para acercarnos a gente con intereses comunes», dijo el maestro.

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra en la segunda semana de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, así como impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en internet.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter