UNAN-Managua

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La Dirección de Docencia de Grado del Vicerrectorado de Docencia realizó el taller Diagnóstico de las necesidades y demandas de formación profesional por área de conocimiento en las carreras de pregrado y grado de la UNAN-Managua, dirigido a las comisiones curriculares de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, con el objetivo de definir las tareas de los colectivos docentes para generar información pertinente que permita la planificación estratégica y la elaboración de un documento curricular por carrera, partiendo de las demandas y necesidades.

Ejecutivos de la Dirección de Docencia de Grado imparten taller a comisiones curriculares de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
Ejecutivos de la Dirección de Docencia de Grado imparten taller a comisiones curriculares de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

 

En el taller fue facilitado por los maestros Edwin Fariñas y Juan de Dios Bonilla, Ejecutivos de la Dirección de Docencia de Grado. Fariñas refirió que en este proceso la UNAN-Managua tiene como reto elevar la pertinencia de la oferta educativa «con el propósito de que haya bienestar común en los diferentes estratos sociales».

De acuerdo con el maestro Marlon Díaz Zúniga, Decano de la Facultad, la participación de los departamentos docentes en todas las etapas de transformación del currículo es de suma importancia; «para ser acreditados internacionalmente tenemos que cumplir parámetros de mejora continua, transformar los procesos, esto tiene éxito si toda la comunidad universitaria trabaja en función del fortalecimiento de la calidad», afirmó Zúniga.

Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería destaca la importancia del proceso de perfeccionamiento curricular.
Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería destaca la importancia del proceso de perfeccionamiento curricular.

 

Educación por área de conocimiento

En el proceso de perfeccionamiento curricular la Universidad se ha propuesto clasificar el modelo educativo por área de conocimiento: Ciencias Sociales y Humanística, Ciencias de la educación, Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería, Industria y Construcción, Salud, Ciencias Económicas y Ciencias Agropecuarias.

Comunidad universitaria participa en talleres de perfeccionamiento curricular.
Comunidad universitaria participa en talleres de perfeccionamiento curricular.

 

Para Fariñas esta distribución «es una forma de cambiar la mentalidad de ver la formación profesional, eso quiere decir que el estudiante va a desarrollar competencias específicas, con un alto valor institucional que sea bien admitido por la sociedad».

Todas las Facultades de Managua y las regiones recibirán este mismo taller.

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
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