UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Subsistemas educativos realizarán Primer Congreso Nacional de Educación

Subsistemas educativos realizarán el Primer Congreso Nacional de Educación

En el marco del Primer Congreso Nacional de Educación, que se llevará a cabo en el mes de octubre, organizado por los subsistemas educativos CNU, INATEC, MINED y SEAR, se dictó en la UNAN-Managua la conferencia El rol de la investigación en los procesos educativos desde la visión genuina, a cargo del doctor Herman Van de Velde, académico de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí.

Según la Directora Ejecutiva del INATEC, maestra Loyda Barreda, previo al congreso se estarán dictando 16 conferencias a partir de abril finalizando en octubre, en las que participará la comunidad educativa de los subsistemas y en las que se abordarán temas centrales sobre el trabajo que se viene realizando para el mejoramiento de la calidad, así como las acciones y estrategias que como país se han desarrollado para el proceso de la transformación de la educación.

Loyda Barreda ofreció palabras de bienvenida
Loyda Barreda ofreció palabras de bienvenida.

«Desarrollaremos temas vinculados a la educación inclusiva; cultura de paz; continuidad educativa; tecnología; aprendizaje del inglés; la estrategia de Aprender, Emprender y Prosperar y la formación docente, a cargo de especialistas nacionales e internacionales, temas cruciales para asegurar la calidad y el perfeccionamiento de la educación», dijo Barreda.

Dr. Herman Van de Velde durante su ponencia
Dr. Herman Van de Velde durante su ponencia.

El doctor Van de Velde, durante la conferencia, expuso que la investigación es una acción fundamental no solamente para la educación superior, sino como parte del quehacer diario en el cual para descubrir el mundo se necesita investigar y que en la medida que se logra sistematizar las experiencias de innovación, también hay preparación para una investigación con enfoque académico. «La investigación como acción es fundamental para una educación de calidad, pero al mismo tiempo en esencia es una acción colectiva, es un compartir», sostuvo el ponente.

Asistentes al encuentro
Asistentes al encuentro.

Durante esta sesión se efectuó un conversatorio con el tema El desarrollo de la investigación desde el currículo en Nicaragua, en el que participaron la maestra Dayra Blandón, por el CNU y los doctores Nora Cuadra Baquedano, en representación del MINED, y Carlos Aguilar por el INATEC; el doctor Harold Gutiérrez fue el moderador de esta dinámica.

Por su parte, la doctora Johana Tórrez, académica de la UNAN-Managua y miembro del comité técnico del Congreso expresó que con esta conferencia se está iniciando la preparación a este evento que implica otras actividades como mesas redondas, paneles y conversatorios con protagonistas de los procesos educativos.

Protagonistas del conversatorio
Protagonistas del conversatorio.

«La investigación es un tema que hemos trabajado de distintas maneras, entre ellas la incorporación en el currículo de estrategias didácticas; investigaciones conjuntas en el ámbito nacional e internacional; la participación en distintas redes académicas y la creación de espacios de aprendizaje», sostuvo Tórrez.

Dra. Johana Tórrez brindó palabras de cierre
Dra. Johana Tórrez brindó palabras de cierre.

Es importante destacar que además de las conferencias, se tiene previsto realizar 19 encuentros departamentales en los cuales se reunirán las comunidades educativas para el intercambio de saberes y experiencias, así como 7 congresillos regionales para conversar acerca del trabajo conjunto para la mejora del trabajo en el área educativa.

Protagonistas de todo el país participaron vía virtual
Protagonistas de todo el país participaron vía virtual.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica