UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Subsistemas educativos efectúan el cuarto congreso del Programa Aprender, Emprender, Prosperar

Subsistemas educativos efectúan el cuarto congreso del Programa Aprender, Emprender, Prosperar

El Sistema Nacional de Educación efectúa hoy jueves, 6 de julio, en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, el cuarto Congreso Nacional del Programa Aprender, Emprender, Prosperar, bajo el lema La filosofía emprendedora del Sistema Nacional de Educación como el nuevo paradigma del Programa Educativo Nacional Aprender, Emprender, Prosperar (AEP).

El encuentro se desarrolló con la finalidad de visibilizar el protagonismo de los actores del proceso educativo, que de manera permanente contribuyen al crecimiento y evolución de la educación, familia y comunidad. Los ejes temáticos de esta edición fueron Aprendizaje para la vida, Pensamiento Emprendedor y Creatividad e innovación como agentes de cambio en la educación.

Máster Dayra Blandón Sandino, participa en representación del CNU.
Máster Dayra Blandón Sandino, participa en representación del CNU.

Presidieron este acto, los másteres Dayra Blandón Sandino, coordinadora de la Comisión de Investigación de este Consejo y vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social de la UNAN-Managua; Lilliam Herrera Moreno, ministra de Educación; Edgard Salazar, director del SEAR y Walter Sáenz, subdirector del Tecnológico Nacional, así como el doctor Juan de Dios Bonilla, coordinador del Programa AEP y el ingeniero Arturo Collado, secretario permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO.

Durante su discurso inaugural, la máster Blandón, valoró este congreso como un punto de encuentro de actores claves en la transformación de realidades, además considera que propiciará oportunidades para compartir experiencias, conocimientos y perspectivas valiosas que enriquecerán la trayectoria profesional, académica y personal.

De igual forma, sostuvo que mediante esta actividad evidencia el aporte y se ratifica el compromiso del Programa AEP con el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 en lo referido al Desarrollo del talento humano para el desarrollo nacional desde el Sistema Nacional de Educación, trabajando bajo el modelo de educación centrado en el estudiante, la familia y la comunidad.

Máster Lilliam Herrera Moreno, ministra de Educación, durante su disertación.
Máster Lilliam Herrera Moreno, ministra de Educación, durante su disertación.

Por su parte, la máster Herrera expresó que el Programa surge con la transformación evolutiva de la educación para consolidar una filosofía de vida orientada al desarrollo pleno del ser humano, asimismo, manifestó que debido a su trascendencia también fue asumido por el INATEC, el SEAR y el CNU.

«Pretendemos que todos los estudiantes que ingresan a nuestro sistema educativo transiten hacia la continuidad educativa, de manera que logren el desarrollo de habilidades para su crecimiento personal y profesional», añadió la ministra.

Como parte de las actividades de este encuentro la máster Herrera dictó una ponencia denominada Retrospectivas, desafíos y perspectivas del Programa Aprender, Emprender, Prosperar, el licenciado Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, facilitó la conferencia central con el tema AEP como columna vertebral de economía creativa, a la vez, se desarrolló el panel Compartiendo experiencias desde la cultura emprendedora y se hizo un recorrido por los proyectos expuestos por los subsistemas.

Facebook
Twitter
LinkedIn