UNAN-Managua

Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua celebra su día

El ocho de noviembre se celebra el Día Nacional del Bibliotecario Nicaragüense, fecha establecida desde 1980, en conmemoración al paso a la Inmortalidad del Padre de la Revolución Nicaragüense, Carlos Fonseca Amador. Sin embargo, fue aprobada el 24 de septiembre de 2009, conforme a la Ley 701, publicada en la Gaceta número 196 del 16 de Octubre de 2009, en la cual por iniciativa del Ministerio de Educación, se declara el «Día Nacional del Bibliotecario y Bibliotecaria», en reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a este oficio.

En el marco de esta efeméride, el Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua realizó presentaciones de libros físicos y electrónicos, exposiciones de murales, capacitaciones sobre plataformas virtuales, conferencias acerca del repositorio institucional, bibliotecas físicas e híbridas, rifas y dinámicas entre usuarios y estudiantes, a fin de dar a conocer el quehacer de los bibliotecarios universitarios.

La maestra Maritza Vallecillo, Directora del Sistema Bibliotecario, expresó que el personal de esta unidad se capacita continuamente a fin de fortalecer el talento humano y brindar respuestas a las demandas de información de la comunidad universitaria. «Somos una biblioteca comprometida con la sociedad nicaragüense; el corazón de una Universidad es su biblioteca, y por ello, extendemos las felicitaciones a nuestro gremio por su noble labor », sostuvo Vallecillo.

Gestión de la Información

Según la maestra Thelma López, Directora del Departamento de Historia, entre los mayores retos de la carrera de Gestión de la Información, está potenciar en los egresados mayores competencias de acuerdo a las necesidades del contexto actual. «Se ha logrado egresar un total de 97 graduados en esta carrera desde el 2013, lo que implica un avance significativo para la demanda de profesionales que exige el país», refirió.

Actualmente, el Sistema Bibliotecario de nuestra Universidad cuenta con 6 bibliotecas y 14 Centros de Documentación (CEDOC), contando con la presencia de 97 Gestores de la Información altamente capacitados para atender con calidad y calidez a los usuarios. Según datos estadísticos de esta unidad académica, el fondo bibliográfico de la Biblioteca Central Salomón de la Selva es de 48 245 títulos.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter