UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Sistema Bibliotecario de Centroamérica participa en taller organizado por el SIIDCA-CSUCA

Sistema Bibliotecario de Centroamérica participa en taller organizado por el SIIDCA-CSUCA

Directores de bibliotecas, informáticos, catalogadores, personal bibliotecario e investigadores participaron la mañana de este viernes, 31 de marzo, en el taller virtual Uso y manejo del catálogo y el repositorio del Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano SIIDCA-CSUCA. La capacitación estuvo a cargo del máster Marcos Morales, de la UNAN-Managua, y del ingeniero Ernesto Correa, de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

El SIIDCA está conformado por un consejo directivo coordinado por la máster Maritza Vallecillo, directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua. Este Sistema tiene como finalidad facilitar el acceso y difusión de los recursos de información (referencial y texto completo) que poseen las bibliotecas universitarias miembros.

La máster Vallecillo refirió que esta actividad se corresponde con el Plan Operativo Anual 2020-2023, en el cual se establece el desarrollo de acciones que conlleven al fortalecimiento del talento humano. Asimismo, destacó la importancia del quehacer bibliotecario en los procesos de docencia e investigación en todos los niveles de formación, así como de los repositorios institucionales y del catálogo colectivo de información referencial de las universidades miembros del CSUCA, puesto que contribuyen a difundir el conocimiento científico que se genera en la región.

De igual manera, los expositores facilitaron un informe acerca del trabajo que se realiza en pro de la integración de la producción científica y técnica. Al respecto, mencionaron que el SIIDCA cuentan con 18 repositorios y 125 065 ítems, en el ámbito nacional, la UNAN-Managua destaca con 18,011; le siguen la UNAN-León con 8053, la UNI con 4260, la UNA con 3536, la URACCAN con 1248 y la BICU con 253.

En el encuentro, también se presentó un reporte de la frecuencia de descargas y utilización de estos recursos bibliográficos por parte de la comunidad universitaria de la región. De acuerdo a los datos reflejados, del 2018 al 2023 se han ejecutado 382 453 consultas sobre diversos contenidos y áreas del conocimiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn