UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

SINAPRED otorga reconocimiento a UNAN-Managua por su aporte a la prevención integral de riesgos

SINAPRED otorga reconocimiento a UNAN-Managua por su aporte a la prevención integral del riesgo

En el marco de la Jornada Nacional Nicaragua, Orgullosamente Linda y Segura, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) realizó este viernes, 30 de octubre, el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento para la Prevención Integral del Riesgo.

En esta actividad, que tuvo como objetivo compartir con comunicadores de diversas instituciones estatales herramientas para la difusión de la gestión del riesgo de desastres que contribuya a la sensibilización, compromiso, responsabilidad y unificación de esfuerzos para salvaguardar vidas, proteger bienes, ecosistemas y la economía nacional ante situaciones de emergencia, se otorgó reconocimiento a la UNAN-Managua por apoyar los proyectos de prevención integral del riesgo, institución que, consciente de la importancia de esta temática ha creado brigadas y planes de prevención, mitigación y atención ante desastres. El reconocimiento otorgado a la institución fue recibido por la maestra Aura Ruth Mesis Meneses, quien participó en el acto en representación de nuestra Rectora, maestra Ramona Rodríguez.

El evento fue presidido por los doctores Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED; Enrique Pérez Flores, Asesor de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS); la Ing. Anna Treasure, Representante permanente de la OPS-OMS en Nicaragua; la Sra. Giorgia Testolín, Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Sr. Paulo Sassarao, Oficial a cargo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y en representación de la UNAN-Managua asistió la maestra Aura Ruth Masis Meneses, Responsable de la Unidad de Higiene y Seguridad Ocupacional de la División de Recursos Humanos y delegada de la Universidad ante el SINAPRED.

En sus palabras de bienvenida, la Lic. Birmania García, Responsable de Divulgación del SINAPRED, compartió con los participantes los resultados de esta estrategia de comunicación elaborada luego de un proceso consultivo con diecinueve grupos focales organizados en todos los departamentos del país, constituidos por 1 981 jefes de hogares (mujeres y hombres) y líderes comunitarios.

Lic. Birmania García, Responsable de Divulgación del SINAPRED, durante su ponencia
Lic. Birmania García, Responsable de Divulgación del SINAPRED, durante su ponencia.

«El diagnóstico nos permitió analizar los comportamientos actuales en la gestión de riesgo, la organización de los barrios y comunidades, la participación en los simulacros, la seguridad alimentaria, el plan familiar de emergencia y la equidad de género», sostuvo García.

Por su parte, la Sra. Testolín, expresó que la comunicación desempeña un rol fundamental en la educación de la población, así como en la generación de opiniones públicas y en el cambio de comportamientos. «Reconocemos el esfuerzo de SINAPRED por divulgar todas estas iniciativas que promueven la seguridad ciudadana. Este es un valioso instrumento para responder efectivamente ante el riesgo», sostuvo.

Sr. Paulo Sassarao, Oficial a cargo de la UNICEF, durante su intervención
Sr. Paulo Sassarao, Oficial a cargo de la UNICEF, durante su intervención.

De igual forma, el Sr. Sasarao, manifestó que la Estrategia presentada refleja la efectividad del trabajo coordinado y sólido entre las instancias, también representa el protagonismo de la población nicaragüenses ante una situación de emergencia. «El SINAPRED y las instituciones involucradas en esta iniciativa demuestran ese compromiso con la ciudadanía, que es un ejemplo para los demás países latinoamericanos», señaló.

Dr. Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, agradeció el apoyo a todas las instituciones involucradas.
Dr. Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, agradeció el apoyo a todas las instituciones involucradas.

La UNAN-Managua trabaja de manera conjunta con instituciones del Estado con el interés de aportar estudios e investigaciones que permitan diseñar estrategias y planes de acción para la protección de las familias.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica